General

¿Piensas comprar un auto usado? Hazlo de forma segura e informada

Fotografía de Freepik.

La compraventa de autos usados tiene beneficios y riesgos adicionales para los consumidores, por ejemplo, el costo de estos vehículos es menor si lo comparamos con uno nuevo, pero también tienen mayor probabilidad de tener fallas en su funcionamiento, derivado del uso del dueño anterior.

En ese sentido, la Profeco pone a disposición del consumidor el Registro Público de Contratos de Adhesión (RPCA), donde puedes verificar que el proveedor cuente con su contrato inscrito y por lo tanto proteja tus derechos, contemplados en la Ley Federal de Protección (LFPC) y la NOM mencionada. Dicho registro puedes consultarlo a través de la página rpca.profeco.gob.mx.

Si el proveedor con quien tratas no cuenta con registro de contrato de adhesión, ¡cuidado! Tal omisión es un incumplimiento al marco normativo.

Alternativas confiables

Hay empresas mexicanas que cuentan con infraestructura tecnológica, con procesos eficaces de compraventa y financiamiento de autos usados que ofrecen servicios de intermediación para proporcionar una garantía mecánica y legal, brindando mayor seguridad jurídica a los consumidores para evitar posibles fraudes.

Ellas garantizan, mediante el uso de avances tecnológicos, que la compra de un vehículo usado tenga un precio competitivo en el mercado y cuenten con una revisión exhaustiva mecánica y legal.

Cabe mencionar que existen proveedores que cuentan con aplicaciones que permiten predecir la capacidad de pago de los clientes, en función de sus ingresos, lo que refleja un avance tecnológico.

Reduce riesgo de fraude: Antes de comprar un automóvil usado con el amigo de un amigo, opta por empresas formales y reduce así el riesgo de fraude, robo y otros delitos.

Si decides comprar un automóvil con un particular checa muy bien los siguientes aspectos, para invertir de mejor manera tu dinero:

  • Aléjate de los coyotes: Es común encontrarlos en tianguis de autos, tratarán de venderte a como puedan, pasando por alto los desperfectos que pudiera tener la unidad.
  • Las llantas también cuentan: Si no están en buen estado, probablemente tengas que cambiarlas pronto, lo que significa un gasto extra. También revisa los rines por dentro.
  • Documentación en regla: Todos los papeles deben estar resueltos y actualizados: verificación vehicular, refrendo de placas, adeudos de multas, si tiene reporte de robo o estuvo involucrado en algún delito. Ayúdate con el Registro Público Vehicular.
  • Solicita un diagnóstico: Te servirá para conocer el estado mecánico del auto y puedes realizarlo en una agencia.
  • Revisa las condiciones físicas del carro: Esto incluye la pintura, que las puertas no se vean descuadradas, los acabados que puedas detectar (originales o reparados), estado de las vestiduras, olor a manchas de humedad al interior e incluso en la cajuela.
  • Checa todos los interruptores: Todos deberán funcionar, los limpiaparabrisas, los que encienden las luces, seguros de las puertas, elevadores de los vidrios o del quemacocos.
  • Coteja el número de serie: Debe aparecer tanto en el vehículo, en el tablero del lado del conductor, en la orilla de la puerta o en el poste B del chasis, como en la tarjeta de circulación.
  • Si es posible, manéjalo: Así sentirás como funciona y notarás cosas como cualquier ruido que pudiera alertar de alguna falla.
  • Consulta el manual de servicio: Si te es posible, revisa el manual de servicio que pudiera tener el automóvil en caso de haber recibido servicio en agencia.
  • Negocia el precio de venta: Si tienes duda sobre el precio en el que ofrecen un auto usado, hay opciones para saber el valor del vehículo, entre ellas acudir a una agencia o con un tasador profesional. Ten en cuenta los diversos factores que se ven reflejados en dicho precio.
  • Compara varias opciones: Haz una compra informada, el gasto que harás debe valer la pena, no te dejes llevar por la prisa. Busca el auto que mejor se adapte a tus posbilidades y cumpla con lo que necesitas.

Cambio de propietario

Una vez que hayas adquirido el automóvil, deberás hacer el cambio de propietario ante la oficina de Tránsito correspondiente. Es importante que hagas este trámite a la brevedad, para lo cual necesitarás la factura endosada a tu nombre.

Piensa bien en tu presupuesto, pues podrías tener gastos inmediatos en tu auto después de adquirirlo.

Con información de la Revista del Consumidor.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba