PLAYAS BIOLUMINISCENTES EN MÉXICO, UN ESPECTÁCULO DE LUZ MARINO
¿Quieres vivir una experiencia única? No dejes de visitar alguna de estas playas bioluminiscentes, que se iluminan al caer la noche.
Es de noche, te encuentras caminando en la playa y decides sumergir tus pies en el mar; de un momento a otro eres testigo de una escena magnífica: el agua se comienza a iluminar como jamás lo habías visto antes, como si cientos de luciérnagas marinas crearan un espectáculo de luz y color casi etéreo.
Aunque esta escena podría haber sido sacada de una película, es más real de lo que te imaginas. La naturaleza siempre nos sorprende y sobre todo cuando la vemos iluminarse cual serie de luz navideña. En la tierra existen algunos seres que tienen la capacidad de producir luz, a esto se le conoce como bioluminiscencia. Las luciérnagas son el mejor ejemplo de esto, pero no solo en tierra firme existen seres vivos datados de este “don”. En la inmensidad del océano y a lo largo de las aguas que cubren el planeta se pueden encontrar animales y organismos que producen luz y dejan rastros luminosos en los mares y playas, sobre todo cuando el agua es agitada por un bote o lancha, por la lluvia o simplemente con el movimiento de nuestro cuerpo al tocar el agua.
En México es posible poder admirar este fenómeno natural en algunas de sus playas, como en Holbox, en la Península de Yucatán. Durante el periodo que va de julio a enero llegan microorganismos a iluminar algunas playas como Punta Cocos, ahí tienes la oportunidad de ver este espectáculo natural al caminar por la playa, pero lo mejor es salir de noche hacia lo profundo del océano para poder apreciarlo mejor. Estos paseos los puedes hacer en compañía de un guía, quien te llevará al mejor lugar para disfrutarlo.
Otro lugar conocido por sus aguas luminosas se encuentra en Campeche. Nos referimos a la playa de Xpicob, reconocida también por su campamento tortuguero. Aquí, la magia sucede al caer la noche, cuando algunos organismos marinos (como mecanismo de defensa y también de atracción sexual) iluminan las aguas de este paraíso natural, donde por cierto también abundan gran cantidad de especies como golondrinas marinas, gaviotas, pelícanos y corales. Al igual que en Holbox, el mejor momento para ver este fenómeno es de julio a enero y de preferencia en compañía de un guía especializado.
En las costas de Oaxaca también sucede la magia de la luz marina. Esto sucede en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua y también en la Laguna de Manialtepec, ambas cerca de Puerto Escondido y en donde podrás nadar rodeado de brillantes animalitos que parecen estrellas. De hecho, aquí se organizan tours nocturnos en kayak para poder vivir una experiencia mágica.
Fuente: https://www.mexicodesconocido.com.mx/playas-bioluminiscentes-mexico-espectaculo-luz-marino.html