¿Por qué es importante el humor en la comunicación y cuáles son sus efectos?
¿Sabías que el humor es un elemento clave en la forma en la que nos comunicamos? Todos sentimos que se nos reinicia la vida después de reírnos mucho con nuestros seres queridos, así que hablaremos del tema a continuación, para ver de qué manera influye el humor a la hora de interactuar con los demás y de socializar en general.
El humor es un conjunto de procesos psicológicos y sociales que nos lleva a interpretar la información, destacando el lado cómico de lo que nos rodea o incluso, de nosotros mismos.
Desde la perspectiva evolutiva, el humor está ligado a una serie de predisposiciones innatas a la risa, la cual es una característica universal del ser humano. Sin embargo, el sentido del humor que da lugar a la risa tiene muchas variantes y depende mucho de cada cultura.
Expertos tienen la hipótesis de que la risa forma parte de un mecanismo psicobiológico que nos permite comunicar cuándo hacemos las cosas con finalidad aparente y literal, y cuándo estamos “solo jugando”, lo cual ayudaría a dar lugar a situaciones de aprendizaje social.
No obstante, veremos que el humor no solo sirve para experimentar placer inmediato o para trascender mediante formas de expresión artística, pues también es fundamental para comunicarnos con los demás, de forma oral o escrita.
¿Por qué el humor es fundamental en la comunicación?
1.- Puede usarse para demostrar unión
Una risa genuina, producida por el humor, es una experiencia placentera, así que cuando alguien hace una broma o chiste que no sirve para ridiculizar al interlocutor, queda implícito que intenta mantener una buena relación con este. Se trata de una manera sutil e indirecta de acercar posiciones a través de esta clase de actos.
2.- Ayuda a relativizar la importancia de las situaciones emocionalmente dolorosas
Se ha demostrado que en muchos casos, el humor sirve para reinterpretar las experiencias y los recuerdos que nos generaron dolor emocional, haciendo que aceptemos esos sucesos como una realidad que no tiene por qué ser juzgada.
Aunque el humor no sirve para negar que ocurrió lo que nos dolió, si nos ayuda a aceptarlo y a no verlo como un drama. Se trata de un proceso similar al del etiquetado emocional, en el que poner palabras a lo que nos hace sentir mal, nos ayuda a superarlo.
El humor ayuda a evitar que convirtamos en tabú temas que debemos abordar para superarlos, y al hacerlo, enriquecemos la diversidad de maneras en las que podemos interpretar esos temas, en vez de tener únicamente una visión puramente “trágica” de esos hechos.
3.- Permite crear contextos de comunicación
Con el humor podemos dejar claro el carácter más o menos informal de un contexto, lo cual ayuda a hacer saber a los demás de qué manera comportarse y que esperar de un encuentro.
Por ejemplo, el hecho de hacer una broma en una reunión de trabajo, si bien no niega del todo la seriedad del contexto, le aporta matices, señalando que en esa organización o empresa se tienen en cuenta otras facetas humanas que van más allá de lo profesional.
Con información de Psicología y Mente / Fotografía de Freepik.