Salud

¿Por qué me pican tanto los mosquitos? Estos son los factores que más influyen

Fotografía de Internet.

Hemos escuchado muchos mitos alrededor de las picaduras de mosquitos, pero algo que es verdad es que algunas personas resultan más atractivas para los insectos.

En primer lugar, es importante saber que al picarnos, un mosquito extrae una pequeña cantidad de sangre e inyecta un poco de su saliva para evitar que esta se coagule. Precisamente su saliva hace que nuestro organismo reaccione generando histamina, la cual es responsable del enrojecimiento, picor e hinchazón en el área afectada.

Cabe mencionar que aunque hay una gran cantidad de insectos, alrededor de 3 mil 500 especies, solo 200 pican para extraer sangre humana y en este caso, son las hembras las que lo hacen. Ellas la necesitan para producir mejores cantidades de huevos, pues contiene proteínas y sustancias necesarias para su creación.

¿Qué factores influyen en que los mosquitos piquen más a algunas personas?

  • Olor corporal: Nuestro cuerpo desprende más de 400 tipos de compuestos químicos, mismos que generan olores que si bien para nosotros pueden ser inapreciables, para los mosquitos son su guía. Uno de sus “favoritos” es el que segrega el sudor, por lo cual las personas con sobrepeso o embarazadas son más propensas a las picaduras.
  • Piel mojada: Es el paraíso de estos insectos, por eso sentimos que nos pican más cuando estamos en la playa, la alberca, o sudando durante una noche de mucho calor.
  • Oxigenación: Al respirar inhalamos oxígeno y expulsamos dióxido de carbono; este último es muy atractivo para los mosquitos, por lo que mientras más generemos, más vendrán por nosotros.
  • Grupo sanguíneo: De acuerdo con algunos estudios, los mosquitos tienen ciertas preferencias en cuanto al tipo de sangre de sus víctimas. Una de estas investigaciones, publicada en el Experimental Parasitology, señala que las personas que son O+ tienen mayor prevalencia de picaduras que los demás.

¿Cómo evitar las picaduras de mosquito?

Si eres imán de estos animalitos y quieres cuidarte de picaduras, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Procura llevar ropa holgada y de colores claros, pues se ha encontrado que las prendas de colores oscuros llaman más la atención de los mosquitos. Además, si están muy pegadas pueden favorecer el calor y, por lo tanto, el sudor.
  • Mantener la higiene corporal, así se eliminará el sudor y demás sustancias secretadas que atraen a estos insectos.
  • Los mosquiteros son una herramienta muy útil para evitar los insectos entren y te piquen. Puedes ponerla alrededor de tu cama por las noches, o en puertas y ventanas para evitar ingresen a tu hogar.
  • Poner aire acondicionado o ventilador es otra manera de evitarlos, pues así estarás con la piel más fresca y no sudarás, algo que hará que los mosquitos tengan menos deseos de picarte.
  • Se recomienda aquellos repelentes de insectos con DEET entre el 18 y 40 por ciento, o repelentes con IR3535 o Icaridina. Es importante saber diferenciar entre las pulseras repelentes que emiten olor –como las de citronela–, de las de citriodiol, que son las realmente efectivas, pues tienen biocidas.

Con información de Webconsultas.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba