¿Por qué se celebra el Día de las Madres en 10 de mayo en México?
¡Feliz Día de las Madres a todas nuestras lectoras! Como cada 10 de mayo, festejamos a mamá, la mujer que día con día nos regala su amor incondicional.
Pero, ¿sabes cuál es el origen de esta celebración en nuestro país? Y es que si bien es un día que muchas otras naciones conmemoran, no todos lo hacen en la misma fecha.
Nos remontaremos a 1922, cuando el entonces secretario de Educación Pública y periodista, Rafael Alducín, publicó una convocatoria en el periódico que también fundó, Excélsior, para hacer que “el 10 de mayo de todos los años fuera consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”.
Dicha convocatoria fue bien recibida por el presidente de la época, Álvaro Obregón, por lo que se convirtió en una fecha conmemorativa, que con el paso de los años se arraigó entre los mexicanos.
Como mencionábamos al principio, esta celebración no es exclusiva de México, pues de acuerdo con la ONU, actualmente el Día de las Madres se celebra en más de 80 países alrededor del mundo.
Se cree que la primera conmemoración de este tipo ocurrió en la antigua Grecia, como homenaje a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
Uno de los orígenes de esta fecha viene de Estados Unidos, donde en 1908, Anna Jarvis lo estableció en honor a su madre, Ann Jarvis, quien fue una activista por la paz que se preocupaba por los soldados heridos de la Guerra Civil, creando así el Club de Trabajo Día de la Madre para tratar cuestiones de salud pública.
Con información de Expansión Política / Imagen de Freepik.