Programas del Inapam para adultos mayores: Beneficios para quienes tienen 60 años o más
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) desarrolla los siguientes programas para quienes tienen 60 años o más:
Credencialización
Además de funcionar como identificación, la credencial sirve para acceder a descuentos en pago de predial y servicios de agua potable, en bienes y servicios, acceder a servicios de vinculación productiva, jurídicos, médicos y de estancias temporales o permanentes.
También para disfrutar actividades recreativas, culturales y de activación física en centros culturales y clubes, así como en el Centro de Atención Integral del Instituto.
Albergues
Son espacios en donde se da atención gerontológica integral a los adultos mayores, con atención médica de primer nivel, rehabilitación física, estimulación cognitiva, entre otros. En la modalidad de estancia permanente las 24 horas del día los 365 días del año, para favorecer su bienestar y el ejercicio de sus derechos humanos.
Asesoría jurídica
El Inapam ofrece apoyo y asesoría jurídica en materia familiar, civil, de arrendamiento y en cualquier otro trámite administrativo.
Entre los servicios que otorga está:
- Asesoría en Jurisdicción voluntaria
- Medios preparatorios a juicio
- Arrendamiento inmobiliario
- Terminación de comodato
- Prescripción
- Otorgamiento y firma de escritura
- Juicio sucesorio testamentario
- Juicio sucesorio intestamentario
Centros culturales
Ofrecen diversas actividades socioculturales, ocupacionales, artísticas, de activación física y recreativa orientadas a promover un envejecimiento activo, con el fin de contribuir a potenciar el bienestar de los adultos mayores.
Centro de Atención Integral
Se brindan servicios de consulta médica integral especializada de primer nivel de atención. Su finalidad es detectar, controlar y dar seguimiento a las enfermedades crónicas, aplicar acciones preventivas oportunas, mejorar el entorno familiar y fomentar el autocuidado en las personas mayores.
Clubes Inapam
Son espacios comunitarios donde se reúnen e interactúan los adultos mayores, se ofrecen diversas alternativas de formación y desarrollo humano, de corte educativo, cultural, deportivo y social.
Con información de la Revista del Consumidor.