Cocina

Propiedades y beneficios de consumir aceite de girasol

Fotografía de Freepik.

También conocido como aceite de maravilla, el aceite de girasol se extrae del prensado de las semillas de la planta con el mismo nombre, el cual suele usarse para acompañar ensaladas o elaborar frituras industriales por su contenido en calorías, propiedades y nivel de densidad.

Aunque se considera dañino para la salud, si se consume en forma cruda el aceite de girasol ofrece muchos beneficios para el organismo. Desde los tiempos ancestrales la planta originaria de Norteamérica se empezó a cultivar y extender hasta el territorio europeo; actualmente, el producto se ha convertido en uno de los aceites más vendidos y consumidos alrededor del mundo.

Este tipo de aceite es un conjunto de grasas en las que están el ácido linoleico (59 por ciento, polinsaturada omega 6), el ácido oleico (30 por ciento, monoinsaturada omega 9), el ácido esteárico (6 por ciento, saturada) y el ácido palmítico (5 por ciento, saturada).

No obstante, es considerado uno de los productos más ricos en vitamina E, aunque en menor cantidad, contiene también vitamina A y antioxidantes; es importante reiterar que este aporte vitamínico se aprovecha mejor en crudo que en frituras.

Pixabay

Propiedades

Por su alto contenido en ácidos grasos y su porcentaje de vitaminas, el aceite de girasol ofrece muchas propiedades que son de beneficio para nuestra salud, como las siguientes:

  • Es antioxidante: Sus principales activos derivan de su contenido en vitamina E, por lo que es capaz de proteger al organismo contra el efecto de los radicales libres; también contribuye a la prevención del cáncer y otras enfermedades degenerativas.
  • Antiinflamatorio: Es un producto que ayuda a combatir la artritis, dolores de articulaciones y huesos.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: Por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre.
  • Beneficios para la piel: Brinda al cuerpo vitaminas y antioxidantes que ayudan a proteger la piel de los rayos solares, además de que contribuye a retener la humedad en la piel y a formular elastina y colágeno.
  • Ayuda a controlar la coagulación sanguínea: Esto se debe a la cantidad de eicosanoides que tiene en su composición; son unos ácidos grasos que se involucran con el control del sistema inmunológico, la coagulación sanguínea y el desarrollo celular.
  • Suaviza el cabello y previene el frizz: Por su textura ligera, el aceite de girasol puede suavizar y dar brillo al cabello, al mismo tiempo que evita el frizz, resequedad y rotura al actuar como un acondicionador natural que permite manejar de manera más fácil el cabello.

Cabe mencionar que el aceite de girasol no soporta las altas temperaturas y puede perder contendido de vitamina E al cocinar, por lo que se recomienda su consumo en crudo y de ser posible sin refinar, ya que su contenido en vitaminas se mantiene intacto.

Con información de Bioguia / Foto de aceite de girasol creado por chandlervid85 – www.freepik.es.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba