Liderazgo

Qué contactos poner en nuestras referencias laborales al buscar empleo

Fotografía de Freepik.

Buscar un nuevo empleo puede ser un proceso complicado, pero es uno al que todos nos enfrentamos en algún momento. Lo que puede dificultarlo es la presentación de nuestro currículum vitae, pues si bien las empresas no piden un formato específico, cada postulante debe encontrar una manera de hacer su documento atractivo, sin dejar de lado los datos importantes.

Las referencias laborales son uno de esos puntos necesarios, pues las organizaciones buscan los contactos que puedan dar información sobre el aspirante a cierto puesto, como sus habilidades profesionales. A continuación te presentamos algunas opciones ideales para colocar de referencia en tu CV, pero recuerda que es importante les avises con anterioridad a estas personas para que estén preparados en caso de que los contacten.

1.- Jefe o supervisor

Ya sea que todavía estés en una empresa o sea alguno que hayas tenido anteriormente, esta es la primera opción de la lista, al tratarse de alguien que puede hablar de tu desempeño como trabajador, siempre y cuando hayan quedado en los mejores términos; mientras más reciente sea, mejor.

2.- Compañero de trabajo

Estas personas son con las que pasamos todos los días y nos conocen de una forma más personal, nuestro ritmo de trabajo, logros y capacidades; podemos elegir a alguien de nuestra área o que conozca nuestro proceder de cerca.

3.- Profesor

Este contacto sería para alguien que ha terminado sus estudios recientemente y/o no tenga ninguna experiencia laboral. Escoge a un maestro que sepa del tema en el que buscas el trabajo y que tenga una relación cercana contigo.

4.- Clientes

No aplica para todos los ámbitos laborales, pero si tienes algún cliente que te haya felicitado por tu trabajo, no dudes en pedirle autorización para incluirlo en tu lista de referencias; así puedes demostrar que eres un buen trabajador y que las personas quedan satisfechas con tus servicios.

5.- Personas que te conozcan desde tus inicios

También son válidas las referencias de trabajos casuales, como de cuidador de niños o mascotas, si ayudaste en algún comercio, o cualquier persona con la cual trabajaste y que te conoce desde hace mucho tiempo. Asimismo, puedes agregar si hiciste algún voluntariado, a alguna persona como el líder o el coordinador, sobre todo si está relacionado con el trabajo que buscas actualmente.

Con información de MiBolsillo / Foto de reclutamiento creado por Racool_studio – www.freepik.es.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba