¿Qué es la autorreflexión y por qué motivo debes practicarla?
Practicar la autorreflexión es muy importante para el desarrollo de una persona, y muchos coincidiremos en que la experiencia es una de las mejores maneras de crecer.
Aprender de los errores podemos hacerlo todos, pero la experiencia puede tener diferentes consecuencias para cada persona, pues no todo el mundo percibe los hechos de la misma manera.
Si no analizamos lo que vivimos o nos cuestionamos el sentido que tienen esas experiencias, generalmente no se producirá el aprendizaje. Es decir, que lo que nos lleva a adquirir ese conocimiento, es la autorreflexión.
Esto nos permitirá aprender de manera más profunda para ver las situaciones desde diferentes perspectivas y al favorecer las preguntas desafiantes que nos llevarán a cuestionarnos nuestras propias creencias. De ser la reflexión correcta, nos ayudará a ser más realistas y a seguir nuestro camino en el desarrollo personal.
Será necesario tomar decisiones difíciles, asumir una postura o determinado punto de vista y decidir la mejor elección. Si queremos nuestro bienestar, podemos planearnos la pregunta: “¿es aquí donde quiero estar?”.
Esto nos permitirá saber si realmente queremos estar en ese lugar, sea trabajo, pareja, ciudad, etc. Si la respuesta es sí, todo parecerá ir en armonía, y si la respuesta es no, estaremos en el lugar del malestar; la manera de llegar de nuevo al bienestar, es la autorreflexión, avanzar hacia el desarrollo personal.
5 razones para reflexionar
En resumen, estas son las cinco razones para la autorreflexión que te guiarán en el camino del desarrollo personal:
- Te ayuda a aprender de los errores.
- Te ayuda a tener buenas ideas.
- Te ayuda a relacionarte con los demás.
- Te hace más feliz.
- Te ayuda a ver tu perspectiva de las cosas.
Con información de Psicología y Mente.