Hogar

¿Qué hacer si mi perro tiene garrapatas? Algunos consejos para evitarlas y erradicarlas

Fotografía de Freepik.

Si tu perro tiene garrapatas, se sentirá incómodo y rascándose con frecuencia; no obstante, sus picaduras son más graves, por lo que es importante conocer sus síntomas, pero sobre todo, maneras de prevenirlas y tratarlas.

Las garrapatas están clasificadas como parásitos externos, lo que significa que se alimentan de sangre. Suelen ‘hospedarse’ en otros animales, como los perros, y en ciertos casos, tratan de obtener la sangre humana.

Al succionar la sangre del huésped, pueden convertirse en portadores de muchas enfermedades, lo cual ocurre debido a la lentitud en que se alimentan; pueden pasar muchos días antes de que el perro o el humano noten la presencia de los parásitos.

Estos pueden aparecer incluso manteniendo una buena higiene, pues se adhieren a la piel en un paseo o salida al jardín. Las garrapatas son fáciles de identificar, pues son de color marrón; antes de alimentarse sus cuerpos son planos, pero después se pueden hinchar hasta 10 veces su tamaño.

Cuando se trata de una infestación de garrapatas, los síntomas pueden ser muy notorios, también pueden ser leves o graves, según la enfermedad que provoquen. A continuación, algunos de ellos:

  • Comezón en todo su cuerpo.
  • Cortes en la piel, provocados al rascarse.
  • Pérdida de peso o anemia.
  • Fiebre, esta puede ser leve o aumentar de forma repentina.
  • Problemas para respirar de forma normal.
  • Pequeñas hemorragias, estas pueden incrementarse dependiendo del número de garrapatas en el perro.
  • Problemas en los riñones.
  • Falta de sueño.
  • Pérdida del apetito.
  • Problemas para caminar.
  • Parálisis.
  • Vómitos.

Imagen de Catkin en Pixabay.

¿Cómo prevenir las garrapatas?

En primer lugar, es importante mencionar que a estos parásitos les gustan los ambientes cálidos, con un poco de humedad y en el que puedan disfrutar de varias horas de luz. Por lo mismo suelen estar activas durante la primavera y verano; suelen encontrarse en áreas rurales en donde abundan árboles, plantas y rocas; en zonas urbanas, como jardines, parques y zonas donde hay plantas, es donde suelen estar.

Otra sugerencia es que uses productos antigarrapatas en tu mascota, como pastillas, collares, lociones, champús, etc., los cuales son fáciles de encontrar en el mercado y servirán para protegerlo a él y a tu hogar. La forma en que los apliques, el tiempo de acción y protección, además de su efectividad, dependerán del que escojas, pero procura acudir a tu veterinario para que te dé la mejor opción para tu mascota.

Otro punto importante es que no hay que aplastar las garrapatas después de retirarlas de la piel del perro, pues aumentarás la posibilidad de que se transmitan enfermedades.

Se recomienda retirarlas del perro con la fuerza necesaria para no dañar la piel del perro; existen pinzas especiales para extraerlas sin afectar al can y al mismo tiempo, evitar que el parásito explote al apretarlas. Posteriormente, mételas en un envase con alcohol y llévalas a la basura, lejos de la casa, para evitar que vuelvan a entrar al hogar.

Finalmente, es importante mantener la correcta higiene del hogar, usando productos antiparásitos que no sean tóxicos ni para las mascotas ni para las personas. Opciones naturales para alejar a las garrapatas son el vinagre de manzana, manzanilla, eucalipto y frutas cítricas como limón y naranja, sobre todo porque odian ese sabor y olor.

Hay que prestar atención a los exteriores, sobre todo en donde hay plantas, pues los perros suelen frecuentar estos espacios y las garrapatas pueden encontrarse ahí. Se recomienda darle mantenimiento a las plantas y cortarlas, para evitar se escondan ahí los parásitos.

¿Qué tratamiento seguir para las picaduras de garrapata en mi perro?

Las picaduras de garrapata pueden causar daños severos en la piel de los perros, sobre todo cuando es una infestación. Si notas síntomas preocupantes en tu mascota, acude de inmediato al veterinario, para que sea él quien dé un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

Si hay alguna enfermedad, es probable que el veterinario administre una serie de antibióticos de amplio espectro. También se suele administrar probióticos para hacer que la flora intestinal se restaure, además de que ayudan a prevenir problemas gastrointestinales en la mascota.

Para la picazón, puedes usar infusión de manzanilla para calmar las molestias y reducir la inflamación, aplicándola con un poco de algodón una vez se enfríe.

Después de regresar de un paseo con tu perro, haz una revisión exhaustiva, con principal atención a las orejas, cuello, párpados, entre las patas delanteras y traseras, alrededor de la cola y entre sus dedos.

Con información de Bioguia / Imagen de master1305 en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba