Destinos

¿Qué hacer si perdí mi pasaporte mexicano estando en el extranjero?

Fotografía de Internet.

El pasaporte es un documento indispensable para todo viajero, pues con él puedes ingresar a cualquier país, pero también porque puede serte útil si tienes algún problema estando en el extranjero.

La realidad es que cualquiera puede extraviarlo o ser víctima de robo, por lo que es bueno saber qué hacer en caso de que no tengas esta información contigo.

¿Qué hacer si se te pierde el pasaporte mexicano en el extranjero?

Si estás viviendo esta situación o quieres adelantarte a cualquier imprevisto, la primera recomendación es que tengas una copia de tu pasaporte en el celular o correo electrónico, pues esto podría facilitarte cualquier trámite ante caso de robo o extravío si estas de viaje en el extranjero.

Ante la pérdida de este documento, lo primero que debes hacer es reportarlo ante la comisaría de policía local más cercana del lugar donde te encuentras, documento que deberás llevar ante el consulado o embajada de México en donde estés.

Habrás de comunicarte con esta dependencia gubernamental y solicitar un pasaporte de emergencia que te permita continuar con el viaje, o bien, regresar a México sin problemas.

Para ello necesitarás el documento de denuncia, donde se aclare si fue robado o extraviado, además de una identificación oficial donde se pueda comprobar tu nacionalidad, como la INE o acta de nacimiento, por lo que también es buena idea respaldar estos documentos antes de empezar el viaje.

En el consulado o Embajada de México te darán un pasaporte de emergencia con validez máxima de un año y al momento en el que expire deberás de renovarlo con el trámite tradicional en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Toma en cuenta que dependiendo del lugar en el que te encuentres, será el tiempo en que puede tardar el llegar tu pasaporte de emergencia, por lo que si estás en alguna de las dependencias donde se cuente con impresión del documento en sus propias oficinas, podrás obtenerlo el mismo día y en el caso contrario podría tardar unas cuantas semanas, por lo que también es un dato importante a tener en cuenta, para no arruinar tus planes de viaje.

Con información de Soy Nómada.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba