¿Qué marcas de galletas mienten al consumidor? Profeco lo revela
Las galletas son un producto que se ha convertido en parte de la canasta básica, sobre todo algunas presentaciones como las saladas, Marías y de animalitos. Entre sus ingredientes encontramos elementos como harinas, azúcares añadidos, edulcorantes, grasas y sal.
En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicó un análisis de calidad hecho a este tipo de productos, donde revisó 48 diferentes galletas (18 tipos Marías, tres digestivas, 18 saladas y nueve animalitos).
Algunos de los hallazgos hechos por la dependencia son que ciertas marcas tienen menos contenido del que declaran, que agregan azúcar sin decirlo, que cuentan con jarabe de maíz de alta fructuosa entre sus ingredientes o que tienen hasta 68 por ciento más grasa de lo que exponen en su empaque.
Si bien algunas presentaciones no tienen irregularidades, la Profeco resaltó que todas las galletas saladas tienen exceso de sodio, mientras que otras agregan azúcar, pese a ser saladas. Lo más importante es que todas las galletas que se analizaron, sin importar su tipo, tienen sello de exceso de calorías.
Galletas Marías
- Chedraui/1 Kg: Tienen hasta 59.5 g menos contenido neto del que declara.
- Golden Hills/600g /3 paquetes de 200g: Tiene hasta 27.9 g menos contenido neto del que declara.
- Gullón/Sin gluten /380 g: Contiene jarabe de glucosa y fructuosa de maíz.
- Ke Precio /840 g: Contiene jarabe de maíz de alta fructuosa y no es veraz en el contenido energético declarado en la tabla nutrimental.
- La Moderna /510 g: Contiene jarabe de maíz de alta fructuosa.
- Marías Gamesa Azucaradas/450 g: Contiene jarabe de alta fructuosa.
- Marías Gamesa/510g: Contiene jarabe de alta fructuosa.
- Marías Gamesa Doradas/513 g: Contiene jarabe de alta fructuosa.
- Nabisco Premium Marbú Dorada/696g: Contiene jarabe de maíz de alta fructuosa.
Cabe mencionar que la fructuosa no es capaz de inhibir la secreción de la hormona grelina, misma que regula o inhibe la sensación de saciedad y por lo tanto regula el apetito, aunque se encuentre en altas concentraciones.
Galletas saladas
- Cuétara/330 g: Contiene 9.5g/100 g de azúcares y no los declara. Además, dice ser “la salada más crujiente”, lo cuan incumple la NOM051 por ser potencialmente engañoso.
- Dare Vinta/250g: Contiene aceite de palma.
- Gamesa Crackets/348g: Contiene jarabe de alta fructuosa.
- Gamesa Saladitas/240g: Contiene jarabe de alta fructuosa.
- Golden Hills Galletas Crackers/400g: Contiene jarabe de maíz de alta fructuosa.
- Golden Hills Galletas Saladas/440g: Contiene jarabe de maíz de alta fructuosa y contiene 6.5 g/100g de azúcares y no los declara.
- Great Value/258g: Contiene hasta 68% más grasa de la declarada.
- Milena Cracker/300g: Contiene hasta 35% más grasa de la declarada.
- Nabisco Ritz/308g: Contiene jarabe de maíz de alta fructuosa.
- Precissimo Crackers/400g: Contiene jarabe de maíz de alta fructuosa.
- Precissimo galletas saladas/700g: Contiene jarabe de maíz de alta fructuosa. Además, contiene 5.9g/100 g de azúcares y no los declara.
Galletas de animalitos
- Aurrera/500g: Contiene jarabe de maíz de alta fructuosa.
Galletas digestivas
- Gullón Zero sin azúcares/400g: Contiene la leyenda “digestive”, pero esto no significa que la galleta contenga características digestivas.
- Gullón Digestive/400g: Contiene la leyenda “digestive”, pero esto no significa que la galleta contenga características digestivas.
Con información de la Revista del Consumidor / Imagen de jcomp en Freepik.