¿Realmente pueden las plantas purificar el aire de tu hogar? Lo explicamos
Cuando pensamos en contaminación del aire, lo hacemos sobre ambientes externos; rara vez se hacen estudios acerca de la calidad del aire en interiores, pero la realidad es que también tiene varias consecuencias.
¿Qué pasa en ambientes domésticos? En los hogares, las plantas han sido una alternativa para mantener el aire puro, pero, la pregunta es si en realidad son efectivas.
Las plantas ayudan a purificar el aire por las siguientes razones:
- Al absorber el dióxido de carbono, permiten el sano balance entre oxígeno y CO2 en cualquier entorno.
- La tierra y la composta, que alimentan las raíces de la planta, llegan a captar más contaminantes que las mismas plantas.
- Ofrecen frescura, por lo cual se recomiendan mezclar sistemas mecánicos de purificación de aire junto con plantas.
- Actúan como filtro, en un balcón o ventana, con una gran cantidad de plantas, sirven para filtrar el aire que entra desde el exterior.
Sin embargo, el problema es la cantidad, pues se necesitaría una enorme cantidad de plantas para eliminar el CO2 de una habitación, por lo cual se habla que deben existir “paredes verdes”, llenas de plantas, para cumplir con esta función.
¿Son eficientes las plantas para purificar el aire interno?
La realidad es que, si bien colaboran a purificar, no lo hacen completo por su cuenta, por lo que se recomienda combinar plantas con otros mecanismos; como mencionábamos anteriormente, se requiere una gran cantidad de especies vegetales para limpiar el aire.
Con información de Bioguia / Imagen de senivpetro en Freepik.