Recibir la primavera en Chichen Itzá, un espectáculo de luz que no puedes perderte
Cada año durante marzo, miles de personas, ya sean locales o turistas, visitan las pirámides de Chichen Itzá para dar la bienvenida a la primavera.
Lo espectacular de este lugar es que durante los Equinoccios de Primavera y Otoño, cuando se pone el Sol, sus rayos proyectan sobre la cara norte del Templo de Kukulkán, también conocido como El Castillo y ubicado al centro del conjunto, un juego de luces y sombras en uno de sus costados, lo cual refleja la fastuosidad militar que rodeó al dios creador del viento.
De acuerdo con la tradición, se trata del Dios Kukulkán, quien con forma de serpiente emplumada desciende desde el cielo hasta la Tierra por los 91 peldaños que conforman las escalinatas de esa pirámide para comenzar así el ciclo agrícola.
Su base es cuadrada, tiene 55 metros de largo y 30 de altura; cuenta con nueve cuerpos en talud y una escalinata por lado, la principal exhibe cabezas de serpiente al inicio de sus alfardas o muretes que contienen los escalones.
Se van formando triángulos de luz, producto de la sombra que proyectan los nueve cuerpos o plataformas de la pirámide; esa sombra, conforme avanza el Sol, recorre el muro deslizándose hacia abajo hasta iluminar la cabeza de una de las serpientes que se encuentran al inicio de la escalinata.
Aunque esta pirámide se aleja de competir en volumen o altura con la del Sol en Teotihuacán o la de Giza en Egipto, tiene esta cualidad de mostrar la interacción del hombre y la naturaleza.
Otros puntos de interés de Chichén Itzá son:
- Grupo de las Mil Columnas
- Observatorio, también conocido como el edificio del Caracol
- Juego de Pelota
- Cenote Sagrado
- Templo de los Guerreros
Este es uno de los eventos más especiales y atractivos de México, y el enclave, ubicado en Yucatán, es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Cabe mencionar que debido a la pandemia de covid-19, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que la entrada permanecerá cerrada durante el Equinoccio de Primavera, específicamente los días 20, 21 y 22 de marzo, reabriendo el 23, para cuidar la salud de visitantes y personal que labora ahí.
Con información de Infobae y México Desconocido.