¿Recibirás la vacuna contra el covid-19? 11 posibles síntomas que puedes tener tras la aplicación
Al igual que con otras vacunas, la del covid-19 puede generar síntomas después de ser aplicada, algunos que van más allá del dolor e hinchazón por la inyección.
Aunque no todos los presentan, ya hay algunos registros de efectos secundarios que en todos los casos se superan, ya el fármaco de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford o la Sputnik V, existen 11 posibles síntomas que llegan a experimentar las personas tras recibir la vacuna.
Estadísticas arrojan que estos afectan a más de 1 de entre 10 inmunizados, sin que estos representen un riesgo grave para la salud.
Si no has recibido la vacuna y tienes preocupación con respecto a los efectos secundarios que pudieras presentar, o si ya te la aplicaste y deseas identificar estos síntomas, te los enumeramos a continuación.
- Dolor en la zona de la inyección: Al igual que otras, esta deja una huella en el lugar de la aplicación, por lo menos unas horas.
- Dolor de cabeza: Este síntoma se presenta en muchas personas vacunadas, pero suele no ser fuerte y aliviarse rápido.
- Molestias musculares y articulares: Las personas inoculadas pueden presentar dolores en sus músculos y articulaciones.
- Cansancio generalizado: La fatiga puede ser un síntoma que manifieste que la vacuna está haciendo efecto. Muchas personas pueden presentar alteraciones y trastornos generales en el lugar donde se aplicó el biológico, de acuerdo con Pfizer y BioNTech.
- Náuseas: Dichos síntomas gastrointestinales pueden aparecer durante el proceso de asimilación, y pueden afectar a más de 1 de cada 100 personas inyectadas.
- Fiebre: Este síntoma suele aparecer tras la aplicación de la segunda dosis. Una de cada 10 pueden presentar calentura de hasta 38°.
- Escalofríos: Algunos presentan escalofríos y una posible sensación febril, lo cual indica que el organismo responde al fármaco.
- Hinchazón en la zona de la inyección: Seguido del dolor en el lugar de aplicación de la vacuna, se puede presentar cierta hinchazón.
- Enrojecimiento: No es muy frecuente, pues aparece solo en 1 de cada 100 vacunados; aparece eritema, urticaria y/o erupciones en el lugar que se aplica la inyección.
- Inflamación de ganglios en la zona axilar: Algunas vacunas pueden causar linfadenopatía, es decir, una inflamación de los ganglios que se encuentran en las axilas.
- Erupción cutánea: No es un síntoma más común, no obstante, algunas personas inoculadas pueden presentarla.
Con información de Bioguia.