Reglas de oro para seguir si vives con ‘roomies’
En los últimos años, los jóvenes han optado por compartir casa o departamento con los ‘roomies’ o personas que no forman parte de su familia directa.
Además de que permite reducir costos como el pago de renta y servicios, este modelo se adapta al estilo de vida de los millennials y al de personas que por algún motivo no cuentan con la solvencia económica para soportar los gastos de un hogar por sí mismos.
Esta tendencia ha dado nuevas maneras de organizarse en el hogar, tanto en gastos como espacios. Y si bien para muchos resulta sencillo, vivir con roomies requiere de reglas y acuerdos perfectamente delimitados para ahorrar tiempo y dinero.
Por tal motivo, compartimos algunos consejos para que tu experiencia viviendo con otras personas sea exitosa y no un dolor de cabeza.
1.- Definir presupuesto
Antes de buscar una propiedad para compartir, es importante saber cuál será tu presupuesto, pues de esto dependen otros factores como el número de roomies, así como la ubicación, tamaño y condiciones del inmueble.
Para convivir armoniosamente, también se debe definir el estilo de vida que se puede llevar de acuerdo a los gastos e ingresos del inquilino. Por eso, la recomendación es buscar como roomie a alguien que tenga modos similares a los tuyos.
2.- Buscar roomies responsables
Como mencionábamos en el punto anterior, esto es de suma importancia, pues tener compañeros de vivienda irresponsables es de los peores miedos que uno puede tener al compartir espacio.
Si una persona no respeta las reglas del inmueble, no cubre su porcentaje del pago de renta, servicios o hasta gastos personales, el resto de los inquilinos terminarán perdiendo dinero en lugar de ahorrarlo.
Para prevenir una situación así, previo a mudarse a un departamento en renta con roomies, los inquilinos pueden pedir cartas de recomendación de compañeros de cuarto y caseros anteriores, solicitar un depósito de seguridad e incluso pedir un comprobante de ingresos.
Otra forma de protegerse al compartir vivienda es contar con un contrato de arrendamiento donde se establezcan las responsabilidades económicas de todos los habitantes del departamento o casa y la fecha de pago, así como las condiciones bajo las cuales pueden retirarse de la propiedad y deshacer el contrato.
3.- Establecer los gastos compartidos
Al vivir con roomies, hay gastos como la renta y los servicios de internet, luz o teléfono que se pagan en conjunto, mientras que otros como los alimentos, se cubren de manera individual.
Antes de compartir vivienda, es importante establecer cuáles son los gastos que se dividirán y cuáles serán los individuales, para evitar confusiones y generar egresos adicionales que perjudiquen tu bolsillo.
4.- Elegir a los responsables de los pagos
Cubrir los pagos en tiempo y forma es importante si buscas ahorrar dinero al compartir espacios, pues caer en el incumplimiento de pagos puede generar gastos adicionales.
Para evitarlo, hay que escoger a una persona encargada de hacer los pagos correspondientes. Se puede dividir la responsabilidad de los diferentes pagos entre diferentes personas, o crear un sistema para recordar al responsable del pago de la fecha de corte.
5.- Prever gastos extraordinarios
Como explicamos, los pagos que no se cubren en tiempo y forma pueden generar cargos adicionales que pueden continuar creciendo hasta volverse sumas de dinero difíciles de pagar.
Para prevenir estas situaciones, es mejor que exista un fondo de emergencia para gastos extraordinarios, en el que todos aporten un poco de dinero, el cual puede ser útil para cubrir inconvenientes como cargos adicionales en los servicios básicos, cuotas por incumplimiento de distintos pagos y mantenimiento y/o reparaciones para la vivienda.
6.- Colaborar con tus roomies
Dividir las tareas del hogar y colaborar con los roomies es una manera muy fácil de ahorrar tiempo y dinero mientras comparten vivienda. Si a uno le gusta cocinar o tiene una subscripción a un servicio de streaming, pueden aprovechar esto para ahorrar gastos en comida o servicios de televisión.
Con información de Business Insider.