Secadoras y alisadoras para el cabello: Profeco realiza estudio para conocer la mejor opción
En el mercado encontrarás diversos aparatos que te ayudarán a dar una forma especial a tu cabello, siendo los más conocidos las secadoras y las alisadoras de cabello.
En ese sentido, la Profeco realizó un estudio de calidad en su edición de junio de la Revista del Consumidor, donde analizaron 14 modelos de secadoras de cabello de siete marcas, además de 14 modelos de alisadoras de cabello de siete marcas.
Los productos fueron sometidos a pruebas de seguridad eléctrica comunes para ambos tipos de aparatos, así como a pruebas para evaluar el desempeño de cada tipo de producto. Para los dos, se evaluó información, seguridad y atributos.
Para el caso de las secadoras, se agregó la variación del aire y de la temperatura y la eficiencia de secado, mientras que para las alisadoras, estabilidad térmica, uniformidad de la temperatura en placas, temperatura máxima promedio en las placas, velocidad de calentamiento y enfriamiento de las placas y eficiencia energética.
De acuerdo al estudio, se hicieron las siguientes conclusiones con respecto a las secadoras:
- Si se usan correctamente son seguras: Todos los modelos estudiados ofrecen seguridad en su manejo, siempre que se tomen las debidas precauciones de uso.
- Tecnología iónica: Algunos modelos tienen este atributo, lo que quiere decir que al aplicar el aire también se lanzan iones negativos que ayuden a eliminar la electricidad estática de nuestro cabello. Este efecto hace que en tu cabello no se forme frizz o efecto de puntas salidas, entre otras ventajas.
- Filtro atrapa pelusa: Algunos modelos presentan un filtro atrapa pelusa retirable en la parte posterior. Aunque resulta muy útil para mantener la parte interna de la secadora libre de cabellos y pelusas, algunos de ellos no se fijan firmemente y tienden a soltarse cuando se manipula la secadora.
Ahora, con respecto a las alisadoras, estas fueron las conclusiones:
- Si se usan correctamente, son seguras: Todas brindan un uso seguro, siempre y cuando se sigan las precauciones que se indiquen en el manual. Es muy importante leerlo cuidadosamente a fin de tener presente los posibles riesgos por un mal uso.
- Tiempo para su temperatura máxima: Casi todos los modelos llegan a su temperatura máxima en 2 minutos, aunque esto dependerá de la habitación, las condiciones atmosféricas, entre otros factores.
- El cable no se enreda: Todos los modelos presentan cable giratorio, lo que permite que el manejo de la alisadora sea más fluido, ya que el cordón de alimentación no se enredará al maniobrar de un lado al otro.
- Dos funciones: Al ser delgadas, las alisadoras analizadas te permitirán no solo alaciar tu cabello, sino también rizarlo.
- Consumo de energía: Este dependerá del tiempo de uso y el nivel de calor que se aplique al peinado.
Recomendaciones de compra
- Cerciórate de que estén completas: Al momento que hagas la compra, pide que te muestren el interior del empaque, así verificarás que trae todos los accesorios que se indiquen y que se encuentran en buen estado.
- Las características impactan en el precio: Entre más cosas te ofrezca un modelo, el precio se verá incrementado. Analiza si el producto de tu preferencia cumple con tus necesidades y si de verdad te serán de utilidad todas esas funciones que finalmente, aumentarán su costo.
- Adquiérelas en comercios establecidos: Ya sea en tiendas departamentales o especializadas, comprarlas ahí te dará la certeza de que en caso de algún inconveniente, la tienda puede responder como primera instancia.
- Sella la garantía: Pide al encargado de la tienda que selle la garantía, para que tengas el servicio en caso de que haya un mal funcionamiento del aparato.
Para leer mayores detalles de este estudio, haz click aquí.
Recomendaciones de uso
- No abusar de ellas: Una secadora te ofrece muchas posibilidades de darle forma al cabello mediante el flujo de aire caliente, además de secarlo, así como la alisadora te permite darle ese acabado liso que deseas o la forma que gustes. Sin embargo, si el cabello se expone a periodos prolongados de calor con altas temperaturas, ya sea para secarlo o estilizarlo, se dañará.
- Protege tu cabello del calor: Para lograr un buen peinado, con brillo y suavidad, considera que debes tener a la mano una secadora de cabello y una alisadora, así como una eficaz técnica de peinado durante el secado.
- Puedes consultar tutoriales: Si te gusta probar distintos peinados, puedes checar tutoriales en la red de las mismas marcas que te ofrecen estos productos. Incluso puedes encontrar otros tutoriales de estilistas que pueden guiarte para obtener un determinado resultado.
- Compara distintos modelos: Encontrarás modelos con formas y acabados muy diferentes, desde modelos pequeños o delgados, con cable de alimentación retráctil, hasta aquellos grandes con botones deslizables para su control. La ergonomía es muy importante, más que el coloro acabado de cada aparato, por lo cual te recomendamos que una vez que hayas elegido algún modelo en especial, lo compares con otros directamente en la tienda. Pide que te lo muestren para que puedas sujetarlos y evaluar la comodidad para accionar sus botones y si la forma del mango es cómoda o no.
- Considera su uso: Si tienes el cabello muy maltratado, evita el uso de la secadora o la alisadora, por lo menos hasta que se haya recuperado mediante algún tratamiento. Puedes consultar a tu estilista de confianza para mayores detalles sobre el tratamiento a seguir.
- Infórmate bien: Varios modelos de secadoras y alisadoras de cabello analizados ofrecen la “generación de iones” para lograr mejores resultados. Con esto se ofrece secar el cabello sin dañarlo ni deshidratarlo, logrando un mayor brillo y suavidad. Esta tecnología “carga el flujo caliente de aire con iones negativos que descomponen las moléculas de agua que hay en el pelo húmedo, haciéndolas más pequeñas y favoreciendo su absorción, tanto por el cuero cabelludo, como por la fibra capilar, hidratándolos, por lo que seca pero no reseca”, dice información retomada por la revista Harper’s Bazaar. No existe evidencia de que este efecto se dé en todas las cabelleras: liso, quebrado, rizado.
- Revisa su gasto energético: Ten en cuenta que este tipo de aparatos tienen un consumo de energía eléctrica considerable, te recomendamos verificar este consumo directamente sobre el empaque de la secadora o alisadora.
- Apágalas y desconéctalas: Recuerda que se trata de aparatos que requieren de una supervisión constante. Si por alguna razón tienes que suspender temporalmente su uso, es mejor apagarlos y desconectarlos.
- Déjalas enfriar antes de guardar: Espera hasta que estén a la temperatura ambiente, así evitarás posibles incendios por el contacto con objetos inflamables.
- No deben usarlas los niños: No permitas que los pequeños utilicen estos aparatos, ya que podrían quemarse.
- Sustentabilidad: Cuando lleguen al final de su vida útil, acude a las llamadas “ferias de reciclaje electrónico”, en las cuales se recolectan los equipos eléctricos y electrónicos para poder reciclarlos de manera correcta. También puedes ponerte en contacto con la marca de tu equipo para que te orienten si cuentan con algún programa de reciclado.
- Evita retorcer el cable: Existen algunos modelos que presentan en su cordón de alimentación un “cable giratorio” que ayuda a cuidar que no se rompa el cable. No obstante, toma tus precauciones y no lo tuerzas. En caso de presentar un daño visible, no intentes repararlo, en su lugar consulta en el manual de operación los lugares a donde puedes llevarlo para su reparación por parte de la marca.
- No las acerques al agua: No uses, dejes o guardes tu secadora o alisadora donde exista riesgo de que se caiga dentro de la bañera, lavabo u otro recipiente que contenga agua, ya que existe el riesgo de electrocución. Si por accidente les llega a caer agua, desconéctalas de inmediato, Si caen en un recipiente con agua no metas la mano para sacarla sino hasta que la hayas desconectado, y no la uses hasta que sea revisada por un técnico calificado.
Límpialas como se indica
Para la limpieza de las secadoras y las alisadoras de cabello, consulta el manual de usuario. T presentamos un resumen del procedimiento:
- Secadoras
Los restos de polvo y cabellos que se alojan en el filtro, además de ensuciar tu cabello, obstruyen la entrada de aire, por lo tanto la potencia disminuye y tardarás mucho más tiempo en secarte el cabello.
Para limpiarlo, desmóntalo de la parte trasera de tu secadora y con un pequeño cepillo, con algo de jabón y bajo el chorro de agua caliente, efectúa un ligero cepillado hasta dejarlo limpio. Una vez seco, vuelve a montarlo, asegurándote que quede bien colocado.
- Alisadoras
Si las placas tienen residuos de productos, como ceras o grasa acumulada en las placas, el deslizamiento no será tan suave y podría ensuciar aún más el cabello, además de requerir un mayor tiempo de uso para lograr el alisado, y mayor consumo eléctrico.
Puedes limpiarla con un paño suave o con un algodón ligeramente húmedo. Hazlo cuando esté totalmente fría y con movimientos suaves para evitar dañar las placas. No utilices sustancias abrasivas, y que puedes dañar la superficie de las placas calefactoras.
Con información de la Revista del Consumidor.