Emociones

Señales de que te encuentras emocionalmente agotada

Fotografía de Freepik.

¿Has escuchado hablar acerca del agotamiento emocional? Este puede disfrazarse con una serie de factores que pueden dificultarte la existencia y es importante reconocer cuándo estás al límite para evitar más problemas.

Actualmente muchas personas viven bajo mucho estrés, lo que deriva en que su salud mental se vea afectada en muchas formas, principalmente a nivel emocional.

El cansancio emocional se da cuando hay un desequilibrio entre lo que damos y lo que recibimos; quienes lo sufren se caracterizan porque entregan todo de sí en todos los ámbitos, en el trabajo, hogar, pareja, etc.

Además de sentirse agotados mentalmente, los afectados experimentan una gran fatiga física y pesadez, junto con otros aspectos que explicaremos en la siguiente lista:

1.- Eres demasiado expresivo sobre tus sentimientos… o no

Estás en los extremos: puedes llorar por horas un día o por el contrario, no puedes llorar. Por tal razón, debes trabajar en procesar tus emociones en tiempo real, que significa que reconozcas cómo te sientes mientras comprendes qué es y que no es el lugar ni momento adecuado para responder a dicho sentimiento.

Lo ideal es crear un lugar y momento apropiado para manifestar lo que está en tu mente y corazón, algo como un diario puede funcionar.

2.- Evitas los conflictos

Prefieres alejarte para no caer en conflictos con otras personas, pero la realidad es que solo te apartas de ti mismo al pensar que puedes controlar lo que otros piensan dicen y hacen.

Al igual que en el punto anterior, lo ideal es que trabajes para encontrar el motivo por el cual tienes esa sobrecarga emocional.

Niña deprimida sentado en el banco en el parque Foto gratis

3.- Buscas la voluntad de seguir adelante

Te sientes sin esperanzas y con el sentimiento que es difícil avanzar con tu vida. Probablemente se deba a que tratas de abordar mentalmente grandes proyectos o te cuestionas cosas que todavía no tienen una respuesta clara.

Esto te lleva a un estado de ansiedad todo el tiempo al llevarte a un espiral infinito, por lo cual lo recomendable es vivir un día a la vez.

4.- Profunda sensación de derrota

Ves la situación desde una perspectiva de “todo o nada”, pues consideras que cada momento es decisivo en tu vida, cuando no es más que una creación de tu mente.

5.- Eres hipersensible

Estás consciente de que estás en un punto de quiebre y que por algún motivo no lo puedes controlar.

Usa tus energías para descubrir qué es lo que provoca que te sientas ansioso y agotado, pues puede haber aspectos de tu vida que sean insostenibles, por lo que debes dejar de preocuparte, al mismo tiempo que hay necesidades importantes que estás ignorando.

En el fondo lo sabes y probablemente en este mismo momento los estés identificando, así que es momento de tomar cartas en el asunto.

6.- Las emociones cotidianas, hasta las pequeñas, te consumen

Al llegar a un punto en el que cada sentimiento negativo se convierte en una amenaza, es un síntoma de sobrecarga emocional y lejos de arreglar lo que está mal en la superficie, hay que escarbar un poco más para ver lo que está en el fondo.

¿Te identificas con alguna de estas señales? No esperes hasta que las cosas lleguen a un punto crítico para actuar, reflexiona y realiza actividades que te ayuden a liberar tus emociones o bien, visita a un profesional para ayudarte en el proceso.

Con información de Soy Carmín.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba