Emociones

Señales de que tienes sobrecarga emocional y cómo puedes enfentarla

Fotografía de Freepik.

Mantener un equilibrio es importante para nuestro bienestar emocional, no obstante, al sobrecargarse nuestras emociones, es malo para nuestra salud mental. Esos pensamientos, sentimientos y sensaciones derivan en agotamiento; así que para que estés atento, te compartiremos los síntomas de la sobrecarga emocional y cómo enfrentarla.

Dada la situación que vivimos en la actualidad, nuestra salud mental se ve comprometida; con tanta información a la que estamos expuestos en medios de comunicación y redes sociales nos podemos llegar a sentir abrumados, reaccionando de forma desproporcionada ante situaciones de la vida cotidiana.

También es común la falta de concentración y la dificultad para hacer tareas simples es otra de esas señales, asimismo, nos cuesta mantener una conversación, las emociones están a flor de piel y físicamente te sientes agotada/o. La sobrecarga emocional nos deja entrever, por medio de estas emociones, que debemos atender ese malestar para alcanzar nuestro bienestar emocional.

Aceptar nuestra situación y darnos un espacio

No hay que ser duro con uno mismo, no te castigues, mejor toma esa emoción como una de muchas; trata de separarlas de una por una, identifícalas y nómbralas como tristeza, nostalgia, etc. Toma un espacio y lugar para cada sentimiento y acéptate cómo eres sin criticar el cómo te sientes.

Toma consciencia de tu razonamiento emocional

Una de los motivos por los que viene la sobrecarga emocional durante momentos difíciles es debido al razonamiento que hacemos de todas las cosas que vemos, escuchamos o pensamos, como por ejemplo, las noticias de hechos alarmantes te pueden causar preocupaciones, generando emociones adversas que hay que gestionar.

Al repetirte que no puedes afrontar la ansiedad, le estás dando un poder excesivo a la sensación; debes de restarle fuerza a ese filtro emocional y hacerlo pequeño. Lo mejor por tu bienestar emocional es no dejar entrar esas ideas negativas que solo empeoran el panorama que tienes acerca de ti mismo o del mundo en general.

Desconéctate del mundo

Trata de cuidar cuánto te expones a información de noticias y redes sociales, procura llevar un diario de emociones y pensamientos, date tu momento del día para tener un poco de calma, habla con quienes puedan escucharte, que te sume, y no aísles ninguna emoción, pues puede resultar contraproducente.

Con información de Soy Aire / Imagen de katemangostar en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba