Si tramitarás tu visa americana, estas son algunas de las preguntas que te harán en la entrevista
Realizar el trámite para la visa americana es un proceso que puede resultar estresante, debido a la preparación necesaria para que sea aprobada. No obstante, nada te garantiza que las autoridades de Estados Unidos te la acepten, aunque debes poner de tu parte para saber cuáles son los detalles que se toman en cuenta para que puedas tener un resultado exitoso.
La primera parte suele ser la más sencilla, pero lo que se les complica a muchos, y la que suele generar estrés, es la parte de la entrevista. Aunque suele ser motivo de muchas dudas, personal del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara respondieron algunas preguntas con relación a dicho procedimiento.
¿Qué se necesita para que mi visa americana sea aprobada?
Cada entrevista es única y lo que se diga o no en ella es definitivo para el resultado, pues es el oficial consular estadounidense quien decide si se aprueba o rechaza la solicitud, por lo que depende totalmente de él y lo que considere de acuerdo con las preguntas que haga al candidato.
De acuerdo con el personal cuestionado, las preguntas que se hacen están relacionadas a temas como el trabajo, educación, familia, viajes y ganancias. Por ello, es importante que el solicitante compruebe que tiene lazos fuertes con México y que regresarán a casa, aunque ese puede ser un término bastante ambiguo.
El Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado señala que las autoridades consideran que una persona tiene lazos fuertes y suficientes con su país de origen cuando demuestra tener razones que lo hagan volver a casa, los cuales pueden ir desde la familia, casa, trabajo o estudios.
Al realizar la entrevista de la visa, los oficiales consulares revisan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del candidato que se encuentran fuera de Estados Unidos, lo que garantiza la salida del solicitante tras una visita temporal.
Por otro lado, recomiendan no llevar documentos extra o ‘por si acaso’ si necesitas la visa de turista, además de que es importante hablar siempre con la verdad.
“Muchas veces la gente les paga a asesores para que les llene el formulario y los solicitantes no saben ni lo que les pusieron. Los asesores también dicen: ‘no les vayas a decir que tienes familiares en Estados Unidos’. Esa no es una buena sugerencia. Cuando vengan a la entrevista sean honestos y transparentes”, precisó la vicecónsul.
Asimismo, se dijo que no hay problema si la situación del solicitante cambió desde que llenó el formulario DS-160 hasta que le tocó presentarse a la entrevista, pues lo único que importa es que sean sinceros.
Con información de Soy Nómada / Foto de estados unidos creado por kstudio – www.freepik.es.