Liderazgo

Sugerencias para encontrar trabajo en esta época de confinamiento por la pandemia

Fotografía de Freepik.

Encontrar un nuevo trabajo en medio de esta pandemia de covid-19 puede ser difícil, pero no te preocupes, ya sea que hayas decidido renunciar o que te hayan despedido, es posible volver a acomodarte en algún empleo.

Si estás en la búsqueda de un nuevo trabajo, te ofrecemos consejos sobre cómo encontrar el lugar de tus sueños, incluso durante estos momentos de contingencia sanitaria.

Toma en cuenta estas recomendaciones para afrontar el reto que es encontrar un trabajo en este contexto.

1.-Gestiona tus expectativas de búsqueda de empleo a la nueva normalidad

Desde la llegada del coronavirus el mundo ha cambiado, por lo cual necesitamos adaptarnos a la ‘nueva normalidad’. Al buscar un nuevo trabajo, debemos ser pacientes con los plazos de respuestas en las bacantes, aunque esto no significa que te olvides de hacer un seguimiento después de 1-2 semanas.

2.- Organiza tu tiempo inteligentemente

Organizarte es clave, pues tu nuevo trabajo es encontrar un nuevo trabajo, así obtendrás un retorno proporcional a tu inversión.

No puedes mejorar lo que no mides, así que prepara una hoja para realizar un seguimiento de tu progreso en la búsqueda de empleo, para que puedas controlar los plazos, a quién has aplicado, etc.

Esto es lo que tiene que tener tu hoja de productividad:

  • Crea una lista de tu mercado objetivo y empresas.
  • Registra cada contacto que hayas hecho para cada empresa (1pt, 2o grado…).
  • Registra cada trabajo que hayas solicitado.
  • Apunta cuando te has puesto en contacto con la empresa.
  • Registra cuando te hayas entrevistado.
  • Registra cuando necesites realizar un seguimiento.
  • Cada día registra cuántas horas te has dedicado a la búsqueda de empleo. De esa manera crearás conciencia y verás si estás poniendo suficiente esfuerzo en la búsqueda de empleo.

3.- Actualiza tu currículum vitae y carta de presentación

Prepara estos documentos con la información más importante con respecto a tu preparación profesional. Olvídate de datos que no sean relevantes para el puesto al cual te postulas.

4.- Mejora tu presencia digital

Actualiza tu perfil de LinkedIn, si es que la utilizas, para asegurarte que esté alineado con tu CV. También considera usar una foto profesional y actualizada de ti, y detalla las habilidades que te gustaría destacar a empleadores y reclutadores potenciales.

También limpia tus otras páginas de redes sociales, para eliminar cualquier publicación que no quieras que un empleador potencial vea. Ahora en muchas empresas pueden tener acceso a información de tus perfiles, para conocer a la persona que podrían contratar.

Sonriendo cliente asesor masculino en línea Foto gratis

5.- Búsqueda efectiva de trabajo

Después de haber pasado por los sitios de trabajo en línea típicos y LinkedIn, considera la posibilidad de comunicarte directamente con la empresa que desees para enviar una aplicación directa.

Es importante tener un objetivo en mente, pero debes estar abierto a que a veces un paso para atrás, o lateral, te puede ayudar a dar tres pasos delante. Tener un trabajo (e ingresos) en estos tiempos siempre es mejor que el desempleo, y además te puede dar experiencia.

Independientemente de lo que decidas hacer, asegúrate de tener los filtros y alarmas alineados con tu objetivo: industria, empresa, tipo de trabajo, título, ubicación.

6.- Trabaja tu red de contactos

El 80 por ciento de las vacantes no se publican y el 80 por ciento de los roles se ocupan de las redes.

Para encontrar trabajo, puedes hablar con la gente, haciendo un cuadro de contactos: excompañeros, exclientes, exjefes, etc.

Después, ponte en contacto con ellos a través de cualquier vía, correo electrónico, mensaje, o llamada, para pedirles un consejo.

Otra estrategia que vale la pena ejecutar simultáneamente es buscar personalmente al gerente de contratación de las empresas diana en LinkedIn para hablar de oportunidades en tu área de interés; son más propensos a responder a un mensaje directo y destacarás entre otros candidatos.

7.- Entrevistas por teléfono y vídeo

A raíz de la pandemia, e incluso desde antes, las entrevistas por videollamada o teléfono son fáciles para los reclutadores porque les ayudan a realizar un primer filtro y descartar a otros candidatos, por lo cual es importante que estés preparado y te sientas cómodo con ellas.

Controla tu entorno para que sea apropiado, descarga y prueba el software de videollamadas de antemano y ten un plan de respaldo por si hay problema técnico.

Y lo que es más importante, trata la entrevista telefónica como si se tratara una entrevista en persona.

8.- Mejora tus habilidades

Desafortunadamente, la contingencia ha afectado desproporcionadamente a los puestos de trabajo que requieren un menor nivel de educación en todo el mundo.

La mayoría de las personas se encuentran con más tiempo libre durante este período de confinamiento, porque aunque sigas trabajando, ese tiempo de traslado de ida al trabajo y de vuelta a casa, lo puedes destinar a otras actividades. Es el momento ahora de prepararte para destacar y mejorar tu conocimiento y habilidades.

Con información de Psicología y Mente.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba