Imagen

Te ayudamos a eliminar las muletillas al hablar en público

Fotografía de Internet.

Una muletilla es una palabra o expresión que repetimos o intercalamos con excesiva frecuencia mientras hablamos, como si se tratara de algún tic.

La realidad es que la mayoría de nosotros tenemos una muletilla entre nuestro vocabulario. Seamos conscientes de ello y descubramos cuáles son esas palabras de relleno.

Con frecuencia las tomamos de otras personas; en ocasiones las usamos en una situación en particular, como cuando hacemos una presentación, cuando estamos nerviosos, emocionados o al dar malas noticias.

Existen cuatro categorías en las cuales se clasifican las muletillas: conjuntivas, dramáticas, de pasarela y de revisión. A continuación te presentamos en qué consisten.

  • Conjuntivas: Insertamos las palabras entre las cláusulas, llenando espacios que necesitan pausas. Por ejemplo, en lugar de decir “Mi nombre es Ana y tengo dos hijos atléticos. Durante el verano pasamos mucho tiempo jugando beisbol”; suena así: “Mi nombre es Ana y um, tengo dos hijos atléticos. Durante el verano, pasamos um mucho tiempo jugando beisbol”.
  • Dramáticas: Se utilizan para dramatizar o hacer énfasis. Ejemplo: “Había literal como un millón de moscas”.
  • De pasarela: Se filtran al principio de las oraciones, como una larga pasarela cuando iniciamos una idea y antes de desarrollarla. Estas son “como”, “en teoría”, “este”, “osea”.
  • De revisión: Se agregan como pidiendo permiso para terminar la oración, como “¿verdad?”, “¿ok?” o “¿ya sabes?”.

No hay problema cuando usas estas palabras, pero lo hay cuando son tan repetitivas que se dificulta concentrarse en el resto de tu discurso. No obstante, es fácil eliminar las muletillas.

  1. Déjate un mensaje de voz: Al escucharlo, date cuenta de las palabras que repites cuando no te concentras.
  2. Trata de exagerar una pausa: Rétate a seguir adelante sólo cuando lo siguiente que salga de tu boca no sea una muletilla, sino la próxima idea. Aunque puede sentirse como una eternidad, no parecerá tan largo para tus oyentes; con el paso del tiempo, esas pausas se acortarán.
  3. Si proyectas tu voz, es difícil decir “umm”: Dicha energía, pitch y proyección, eliminan la necesidad de agregar una muletilla, además de que lo hace más atractivo para quienes escuchan.
  4. No te deprimas: No te enfoques en lo negativo, pues eso mismo puede provocar que caigas en el uso de las muletillas, mejor enfócate en lo positivo. Haz pausas si es necesario y date el tiempo para enunciar correctamente la frase.

Eliminar las muletillas requerirá un esfuerzo extra, pero lo bueno de hacerlo es que aumentará tu credibilidad y presentarás mucho mejor, con un mensaje claro y sin distracciones.

Con información de Entrepreneur. 

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba