Hogar

Te decimos como hacer ¡tu propio huerto casero!

Fotografía de Freepik.

Cada vez es más común ver que algunas familias tienen en casa un huerto, debido a su interés por comer sano, cuidar su bolsillo y llevar a cabo en la medida de lo posible prácticas sustentables.

Tener una alimentación consciente, saber qué es lo que consumimos, de qué manera se hizo, no preocuparse por las etiquetas e incorporar productos naturales cada vez más, es una de las prácticas que se hizo tendencia en los últimos años, y que llegó para quedarse.

A diferencia de lo que muchos pudieran pensar, para hacer un huerto casero no es necesario contar con espacios muy amplios o un jardín.

Si te interesa llevarlo a cabo en tu hogar, te contamos paso a paso como lograrlo.

Mujer de primer plano con tomates Foto gratis

¿Qué debo tomar en cuenta?

Más allá del espacio, es necesario que las personas que consideran crear un huerto en sus hogares sepan que no se requiere ser un experto en la materia o contar con conocimientos previos.

Con los siguientes tips podrás armar tu primer huerto con alimentos frescos y orgánicos desde tu patio hasta tu plato.

  • Lugar: Lo primero antes de comenzar, como comentábamos anteriormente, es definir el área donde se va a plantar y en lo posible, saber de antemano que semillas o plantines elegiremos para considerar qué características serán mejores para esa especie en particular. Independientemente de lo que selecciones, la mayoría necesitan luz solar directa por al menos 6 horas.
  • Contenedores: En este punto es clave saber qué tipo de especie vegetal se plantará para elegir el recipiente, es decir, si son plantas con raíces profundas, como el tomate, o con raíces superficiales como las plantas de hojas. En el primer caso, se requerirá de un traste de al menos 40×40 centímetros, en cambio, el segundo no se necesitarán más de 10 centímetros. En cuanto al espacio, aunque en la actualidad se venden canteros especialmente diseñados para los cultivos en el hogar, si quieres resolverlo con cosas que ya tienes en casa, es posible hacerlo con macetas, botellas o cajones de verdura. Lo principal es que el contenedor donde se encuentre tenga agujeros en la base para que el agua del riego pueda drenar.
  • Abono: En el caso de que quieras sumas más acciones sustentables, puedes hacer composta y transformar los residuos sólidos en abono para tus plantas, y si no, conseguir tierra que sea fértil y nutritivo.
  • Cultivo: Si recién comienzas con tu huerto, lo ideal es que en vez de que uses semillas, elijas plantines. Lo ideal es que puedas conseguir orgánicos, para que puedas comer sanamente, sin tóxicos en los mismos. Un plantín es el producto de una siembra especial, hecha en viveros bajo el cuidado y manejo de especialistas que cuidan de su crecimiento.
  • Paciencia: Es importante darle el tiempo a cada cultivo para que crezca y así, poder disfrutar de los alimentos.

Con información de Bioguia.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba