Cocina

Temporada de cacao: Conoce el grano que da vida al delicioso chocolate

Fotografía de Freepik.

El cacao proviene del árbol del mismo nombre, cuyo nombre científico es Theobroma Cacao L. El comienzo de su cultivo ocurrió en México y otras zonas de América Central.

Los indicios más antiguos de su uso datan del año 1500 a.C., gracias a la evidencia arqueológica encontrada en Cerro Manatí, Veracruz, que indican que los grupos olmecas de la época elaboraban una bebida a base de cacao que era utilizada en contextos religiosos.

Su cáscara se da como alimento al ganado bovino, mientras que las cenizas de la cáscara su utilizan como abono. La pasta o licor de cacao se emplea para hacer chocolate; también se utiliza en pasteles, nieves y galletas, además de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

La manteca se utiliza para la elaboración de confitería, en la industria farmacéutica y cosmética para crear productos como labiales, cremas humectantes, jabones, champús, entre otros artículos.

Entre sus propiedades y beneficios encontramos que es un poderoso antioxidante, ayuda a estabilizar niveles de glucosa y apetito, estimula el sistema nervioso, además de que aporta grasas monoinsaturadas, que reducen los niveles de colesterol.

Los estados con mayor producción de cacao en México son Tabasco, Chiapas y Guerrero.

Las semillas de cacao se pueden comprar tostadas o crudas, y pueden guardarse en un recipiente hermético de vidrio, en un lugar oscuro, fresco y seco.

Con información de la Revista del Consumidor.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba