Temporada de cebolla: Hortaliza con muchos usos en la cocina, además de antibiótico natural
La cebolla (Allium cepa), originaria de Asia, es un bulbo que se extendió a Europa por medio de los romanos, para después llegar a América. Actualmente es muy utilizada en la cocina mexicana.
Se puede consumir fresca, seca, cruda, cocida o caramelizada; también se utiliza como condimento o complemento aromático y de cocción.
Se procesa industrialmente para convertirla en sazonador, aderezo, polvo u hojuelas; además, mejora la digestión, disminuye la presión arterial, el colesterol y previene el asma e infartos.
Los estados que más producen cebolla en México son Baja California, Guanajuato y Tamaulipas. Este alimento es rico en calcio, magnesio y hierro, además de que contiene vitaminas A y C, potasio, fósforo, sodio, hidratos de carbono y fibra dietética.
Actúa como expectorante, bactericida y fungicida; asimismo, estimula el funcionamiento del hígado y la vesícula. En cuento a su compra y conservación, te recomendamos elegir aquellas que estén duras, firmes y apretadas; no deben estar húmedas ni tener marcas o manchas en la cáscara.
Guárdalas en un lugar seco, ventilado y de preferencia, a la sombra. Para aminorar su olor y sabor fuerte, pícala o rebánala, remójala en agua ligeramente tibia y déjala reposar algunos minutos antes de usarla.
Con información de la Revista del Consumidor / Foto de cocina tradicional creado por stockking – www.freepik.es.