Temporada de uva: Fruta con múltiples variedades y usos culinarios
La uva es el fruto de la vid, planta originaria del Cáucaso y Asia Occidental; es esférica, carnosa y jugosa, además de que se agrupa en racimos y su cáscara es delgada y resistente. El origen de esta fruta cultivada proviene de la región asiática del mar Caspio, desde donde se extendió a Europa, para después llegar al continente americano.
Se puede consumir como fruta fresca, en jugo y en vino, aunque también se utiliza en repostería y pastelería, así como en platillos salados. Las pepitas o semillas de algunas variedades pueden utilizarse para la fabricación de aceite para cocinar; las uvas pasas son otra manera de consumir uvas, las cuales se obtienen al desecarse los frutos de algunas variedades.
Para conservarlas, deben permanecer en el racimo, pues si algunas caen quiere decir que están demasiado maduras. En el refrigerador pueden quedarse hasta 15 días, así que para que tengan todo su sabor y aroma, se recomienda sacarlas una hora antes de consumirlas; los racimos deben ser macizos y los frutos firmes, con piel lisa y de color y tamaño uniformes.
Por otra parte, los estados que son mayores productores de uva son Sonora, Zacatecas y Aguascalientes, mientras que los que producen más uva para vino son Baja California, Coahuila y Chihuahua.
Entre las propiedades y beneficios de la uva están que es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E; contiene antioxidantes como antocianos, flavonoides y taninos, así como calcio, fósforo, sodio potasio, hierro, cobre magnesio, zinc y ácido fólico.
Con información de la Revista del Consumidor / Foto de rural creado por bearfotos – www.freepik.es.