General

TENGO MIEDO… DE PERDER MI TELÉFONO

Por Óscar Octavio De La Cruz Rodríguez.

Si eres de esas personas que sufre un ataque de ansiedad cuando ves que la carga del celular está a punto de agotarse o de los que pasan por un momento de estrés al saber que olvidaron su teléfono en casa, déjame decirte que tienes un padecimiento y se llama NOMOFOBIA.

Nomofobia se deriva de las palabras en inglés No Mobile Phone Phobia, lo que significa miedo o fobia a no traer el teléfono celular.

Según datos de Google, el 72% de los mexicanos no sale de su casa si no trae su Smartphone.

Algunos de los síntomas de un nomofóbico es que no pueden durar más de 10 minutos sin revisar su celular; sienten una necesidad extrema de estar conectados las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

La relación con el teléfono se vuelve emocional, prácticamente lo ven como su amigo o una extensión de sí mismos, lo dejan prendido cuando duermen y muy cerca de él, para cuando se despierten en la madruga, revisar si tiene notificaciones.

Si van a un lugar y les queda poca carga, son los primeros en monopolizar el tomacorriente más cercano para poder estar tranquilos y dejar de sentir esa ansiedad de que su Smartphone se apagará en cualquier momento.

Un nomofóbico difícilmente se puede separar de su celular, lo llevan a todas partes inclusive cuando van al baño y consideran que perder su teléfono les causaría tanto estrés como un examen final o una mudanza.

Sonora, tendencia a la Nomofobia.

Sonora, según datos del INEGI, se encuentra en segundo lugar a nivel nacional de usuarios de telefonía celular, con un 86% (prácticamente 9 de cada 10 sonorenses), por arriba de la media nacional que es de 71%.  El grupo de edad que más utiliza el celular es el de 18 a 34 años, es decir, el grupo de los Millennials, donde un 90% de ellos cuenta con su Smartphone.

Más datos que nos indican que existe la tendencia de volvernos dependientes de nuestro Smartphone, dice que actualmente el mexicano le dedica 7 horas y 14 minutos en promedio diario de conexión a Internet, siendo el Smartphone el dispositivo preferido para conectarse (Datos de la Asociación Mexicana del Internet).

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) son generadoras de oportunidades increíbles, creadoras de nuevos empleos que hace 10 ó 15 años no existían, fomentan la creación de nuevas empresas, sumado al acceso de información y conectividad ilimitada que tenemos; por lo tanto, debemos preocuparnos por el uso seguro de las mismas, es decir, si estas herramientas tecnológicas son utilizadas por una sociedad carente de valores, lo único que vendrán a fomentar es el rápido desarrollo de una degeneración social; pero si por el contrario, nos esforzamos por fomentar los valores en cada uno de los seres humanos que formamos parte de la sociedad,  las TIC´s ayudarán a exponenciar una virtud colectiva.

No basta con darle un dispositivo electrónico a un niño o a un joven para decir que somos un país de primer mundo, si este no va acompañado de un programa integral de educación que ayude a formar a las personas que utilizarán dichos dispositivos.

Nunca se ha visto que una herramienta utilice al hombre, ¿los dispositivos móviles serán la excepción?

Por mi parte es todo, pero recuerde que hoy es un buen día para ser mejor.

oscar revista avante

Mi twitter es: @_oscardelacruz

Fanpage: Oscar De La Cruz

 

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba