Tips para desmontar y guardar la decoración navideña después de las fiestas
Si bien muchas familias suelen desmontar los adornos y el árbol de Navidad para el Día de Reyes, por cuestiones de tiempo u otros motivos nos toma más tiempo hacerlo.
Lo ideal es guardar todo de la mejor manera posible para encontrar todo en perfectas condiciones el próximo año.
A continuación te compartimos algunos tips para que hacer esta tarea no se convierta en una pesadilla.
Planificar
Es muy efectivo planear este trabajo con anticipación, pues esto implica limpieza y orden del hogar. Busca un día adecuado en el que tengas suficiente tiempo para terminar y no dejar las cosas a la mitad.
Ten a la mano las herramientas que pudieras necesitar, como cajas, plástico de burbujas o papel de seda, cinta, etc.
El árbol de Navidad
Guardar el pino no es una tarea para tomarse a la ligera, pues si lo almacenas con cuidado durará más tiempo en buenas condiciones.
Lo primero que hay que hacer es retirar todos los adornos y luces. Después conviene quitarle el polvo que se haya acumulado con ayuda de un trapo o aspirador de mano; si está muy sucio puedes usar una solución jabonosa, aunque no es necesario hacerlo cada año, y esperar a que se seque totalmente.
Una vez limpio, solo debes desmontarlo y plegarlo para guardarlo. Puedes utilizar la caja de cartón en la que venía cuando la compraste, pero si ya no la tienes, puedes comprar una funda específica.
En el caso de que el árbol sea muy frondoso, lo ideal será que lo sujetes con una cuerda, una goma larga o un cinturón viejo.
Una segunda oportunidad / Reutilizar o reciclar
Si este año tuviste un pino natural, puedes considerar replantarlo, si tienes el lugar adecuado.
Si está cortado y no tiene raíces, puedes llevarlo a un centro donde se recojan estos artículos para que puedan ser desechados de una mejor manera.
Conservar los adornos
Los adornos que decoran el árbol pueden ser de diferentes materiales y unos serán más delicados que otros. Una vez los hayas retirado del árbol, revísalos y desecha aquellos que estén estropeados.
Protege los más delicados con plástico de burbujas o papel de seda y guárdalos en cajas especiales que llevan compartimentos; también puedes utilizar contenedores de plástico transparente que dejan ver el contenido o bien, etiquetar cada caja para ahorrarte el tiempo el próximo año, cuando vuelvas a decorar.
Guirnaldas y coronas
Porque no todo es el árbol de Navidad, también están los adornos como coronas o guirnaldas. Recuerda que para conservarlos en buen estado, es importante eliminar el polvo antes de guardarlos, meterlos en cajas de cartón o bolsas de plástico que queden bien cerradas.
Luces navideñas
Al momento en que las guardes, es importante tomar ciertas precauciones: en primer lugar, hay que revisarlas para asegurarte que cada foquito funcione, pues de no ser así, no tiene sentido que las almacenes y te roben espacio.
Guarda las tiras de luces enrolladas en un cartón para evitar que se enreden.
Por último, no olvides retirar las pilas de aquellos adornos que las requieran.
Con información de Hola.