Superación

Tips para mejorar tu relación con la comida y no sentirte culpable en la cena de Navidad

Fotografía de Freepik.

Comer va más allá de ingerir los alimentos, pues se trata de poder disfrutar los olores, sabores y texturas en cada bocado, sobre todo cuando consumimos algo que nos gusta mucho.

Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) nos impiden hacer lo anterior, pues se deja de ver a la comida como algo que va a nuestro cuerpo para hacerle darle energía y solo se interpreta como algo solo para consumir porque sí.

Dejar de conectar con la comida con tal de lograr como sea el “cuerpo ideal”, a causa del estrés o solo por sentirse de cierta manera, no te dará la satisfacción que buscas, sino al contrario.

En esta época del año en la que preparamos comida deliciosa para compartir junto a nuestros seres queridos y que incluso podemos caer en excesos, recordemos que todo está en el balance, pues es posible disfrutar de los alimentos sin la necesidad de sentirnos culpables y sin sobrepasarnos.

Vive estas fiestas en paz con tu cuerpo, siguiendo estos consejos que describimos a continuación:

5.- No existe el “todo o nada”

La comida no siempre debe ser 100 por ciento saludable o 100 por ciento chatarra. Para alimentarse sanamente no necesitas seguir un régimen estricto de solo frutas y verduras, pues también podemos darnos gustitos de vez en cuando.

Como mencionábamos anteriormente, todo es cuestión de tener un balance y de alejar de la mente que todo tiene que ser de una forma u otra. Aprendamos a ser flexible.

4.- Nada de dietas milagros

La comida no es milagrosa, así que no busques en ella algo que no encontrarás. Esto solo te aleja de tener una relación sana con tus alimentos y te lleva por un camino de patrones destructivos. Lo mejor es seguir con una alimentación saludable, balanceada, acompañada por una rutina de ejercicios que vaya acorde con tus necesidades.

3.- Tu alimentación = autocuidado

Además de darnos energía y mantenernos vivos, la comida nos da nutrientes para estar sanos. Comer no solo es tener algo en el estómago, es un acto de autocuidado y por qué no, un momento para disfrutar.

En esta temporada navideña, disfrutemos de la deliciosa comida que tendremos en la mesa, pensando que además de darnos ese gustito este momento del año, le hacemos bien a nuestro cuerpo consumiendo balanceadamente.

2.- No compensar excesos

Mover la balanza de la comida a los dos extremos es tan malo como dejarla cargada de un solo lado. No dañarás tu cuerpo si comes una cena reportada esta Navidad y Año Nuevo, pero sí si para compensarlo dejas de comer y te mal pasas hasta el día siguiente, o por el contrario, si sigues ingiriendo recalentado en vastedad por varios días.

1.- No comas solo para mantener tu peso

Lo peor que puedes hacer por tu cuerpo es alimentarte para tener el cuerpo escultural que ves en las revistas. Comer sanamente y en proporciones adecuadas no te hará perder peso de la noche a la mañana, pero sí te mantendrá saludable hasta que llegues a dónde quieres.

Si lo que deseas es cuidar de ti, debes dejar de ver los números de la báscula y fijarte en que lo que consumas sea de provecho para tu organismo.

Con información de Soy Aire.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba