Liderazgo

Tips para que puedas manejar el estrés bajo presión

Fotografía de Freepik.

Cuando nos encontramos cerca de la fecha de entrega de un proyecto y al cumplirse el plazo definitivo para entregarlo, son momentos esenciales para una persona o equipo, sin importar si eres estudiante o ya un profesional.

Con frecuencia en esos instantes son de mucho estrés para quien se encuentra en esta situación. En ocasiones, este favor puede ser positivo al estar relacionado con la causa que lo produce; una vez que la persona alcanza su objetivo, recupera la calma.

Para evitar que te consuma el estrés cada que tengas que cumplir con alguna tarea, sea el contexto que sea, te compartimos esta serie de consejos.

1.- Respira tranquilamente

Cuando alguien está intranquilo por cualquier razón, sufre cambios en su respiración, por lo cual es conveniente poner el foco de atención en este proceso natural para conectar con uno mismo. El exceso de responsabilidad, la sensación de urgencia y las prisas diarias pueden provocar que el individuo no tome en cuenta sus propias necesidades.

No obstante, es beneficioso cultivar el bienestar y la serenidad durante la jornada laboral, por lo que la respiración consciente alivia la sensación de tensión en el interior y reduce los niveles de estrés, puesto que propicia la conexión con el presente.

2.- Visualización positiva

La tensión se incrementa cuando la persona cree que no será capaz de terminar el proyecto en el tiempo previsto. Quizás su diálogo interior tenga dudas con respecto a ese tema, pero en esta situación, se anticipa negativamente a algo que todavía no ocurre.

Por tal motivo, la visualización es clave para tener clara una situación amable: el momento en el que terminas tu tarea con éxito. Esta imagen puedes traerla a tu mente en cualquier momento, para alimentar tu motivación, así que trata de mantener esta visión como el foco de atención.

3.- Abre las ventanas y estírate

Siente el contacto con el exterior y respirar aire puro son sensaciones agradables que ayudan a recuperar la calma. Busca un cambio de perspectiva que te ayude a retomar tu trabajo con mayor creatividad.

Puedes levantarte de tu escritorio y caminar un poco para liberar el estrés acumulado y regresar a sentarte con una visión más relajada para terminar tus proyectos.

4.- Resiliencia

Al formar parte de un equipo en la empresa, colaboras con otras para lograr un objetivo en común, así que el sentido del trabajo va más allá de ti. Cuida tus relaciones personales con tus compañeros, pues esto aumenta tu nivel de resiliencia frente al estrés que genera esta situación, para que sientas el apoyo y compañía de los otros.

5.- Haz una cosa después de otra

Procura mantener una lista de cosas que llevarás a cabo durante el día, para que esto tenga un proceso. No abarques más de lo que puedes al atender dos actividades al mismo tiempo.

Concéntrate en lo que sea que hagas en ese instante, para después, al terminar la labor, continúes con el próximo objetivo.

Con información de EAE Business School.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba