Imagen

¿Una imagen dice más que mil palabras? Conoce la definición de la comunicación no verbal

Fotografía de Freepik.

El lenguaje forma parte de nuestro día a día y es un elemento indispensable para convivir en sociedad y si bien al hablar de comunicación pensamos en la palabra escrita o hablada, también nos referimos a los gestos y elementos no verbales.

En ese sentido, la comunicación no verbal se refiere al proceso por el cual transmitimos información a otra persona sin la necesidad de emitir algún tipo de palabra.

Día a día usamos gestos para manifestar un sinfín de emociones y aunque no lo creamos, la comunicación no verbal está muy presente, además de que puede decir más que mil palabras. En ese sentido, esta es la más sencilla de controlar.

Para conocer los principales tipos de comunicación no verbal, sigue leyendo los ejemplos que enlistamos:

  • Gestos

Nos referimos a los movimientos de las extremidades, las manos o la cabeza. Acompañan al lenguaje, aunque también las podemos utilizar de manera independientemente para señalar objetos, hacer gestos con las manos, numerar elementos y más.

  • Expresiones faciales

Son uno de los elementos más estudiados, pues el ser humano está programado para identificar caras y manifestaciones emocionales. Cuando una persona pone cierta mueca, puede expresar dolor, o si sonríe, quiere decir que está contento.

  • Posición del cuerpo

Esta puede indicar la actitud que una persona tiene hacia la conversación que experimenta. Por ejemplo, si tiene el torso hinchado y el cuerpo inclinado hacia adelante, puede significar que muestra una actitud desafiante ante la interacción.

  • Apariencia física

Esta forma parte de la importancia social que le damos a nuestro aspecto y al mensaje que buscamos dar con él.

El vestirnos con un código en concreto aumenta nuestro sentimiento de pertenencia a un grupo, o significa una carta de presentación a un conjunto de personas en particular, por ejemplo en un trabajo.

  • El paralenguaje o sonidos

Significa al contenido del habla que no forma parte del lenguaje verbal, es decir, el tono de voz, la velocidad del habla y el volumen. Estos son elementos muy importantes, pues podemos dar el mismo mensaje usando dos tonos distintos, pero cambiará radicalmente dependiendo de cada uno de ellos.

  • Háptica y Proxémica

Hacen referencia a la proximidad del interlocutor (proxemia) y al contacto físico (háptica). Mientras más confianza tengamos con una persona o más tranquilidad queramos transmitir, aumentaremos la proximidad y el contacto con esa persona.

El lenguaje no verbal puede ser muy revelador y nos puede ayudar a facilitar nuestras relaciones personales si analizamos bien cada elemento.

Con información de Psicología Online.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba