Vía Activa en Hermosillo, más que activación física…
Un agradable ambiente familiar se vivió la tarde de este domingo 24 de julio en la Víactiva donde se pudieron apreciar distintas actividades y presentaciones culturales.
Las presentaciones iniciaron con “Los Juniors de Sonora”, un grupo juvenil de música regional sonorense, donde sus tres integrantes acompañaron sus canciones con una tarola y guitarras.
Se instaló un módulo de nutrición permanente del Instituto del Deporte de Hermosillo, en cual lució largas filas de
personas solicitando el servicio gratuito de los nutriólogos profesionales que el ayuntamiento presta para hacer la toma de signos vitales y asignar una dieta a cada persona.
En cada espacio de la plaza Zaragoza se desarrollaban diferentes actividades, como el juego de la lotería, en este caso a cargo de DIF Sonora, la cual contiene los valores que debemos adquirir como persona íntegra; otra actividad simultánea es la renta de cabestrillos para pintar con acuarelas dibujos sobre diferentes personajes infantiles y venta de diferentes artículos como prendas de vestir, juguetes, alimentos, etc.
La Víactiva también se ha convertido en un espacio para presentar culturas internacionales, que va desde máscaras tradicionales africanas hasta amuletos de la suerte de distintas culturas, como el tradicional listón rojo de la suerte, la lámpara mágica, pulseras del ojo turco, etc.
También se exponen esculturas en miniatura de El faraón, que era el rey de Egipto sucediéndose desde el inicio de su historia hacia el año 3100 a.C., hasta la llegada de los griegos en el año 332 a.C. Los faraones vestían muy elegantes y tras su corona recibían varias insignias reales que usaban durante todo su reinado. La corona blanca y roja, unidas, formaban la “unión de las dos tierras”.
En el ámbito del arte, se encontró a la señora Claudia Trujillo Carranza exponiendo su trabajo de repujado a los visitantes de Víactiva. Claudia señala que siempre le han gustado las manualidades y cuando dejó de trabajar, en 2001, aprendió a hacer repujado con una maestra que tenia su lugar en la colonia San Benito.
Primero inició como hobbie y después obtuvo una invitación a una exposición y de ahí se le fueron presentando oportunidades de exponer y vender su trabajo.
Al caer la noche siguieron las acrobacias de Doranelli y Abel Corrales, “El Espacio Aéreo”, sobre tela, este espectáculo lo llevaron a cabo colgados del puente que une Palacio Municipal con el del Gobierno del Estado., con muy buena respuesta por parte del público.
También, se presentaron jóvenes bailarinas de Belly Dance, Alejandra Morales, María René Cervantes y Alejandra Rodríguez, luciendo coloridos trajes de estilo odalisca.