Cocina

Botanas saludables son posibles

Ante un incremento en el consumo de alimentos con deficiencias nutricionales, más conocidas como ’botanas’ o ‘comida chatarra’, alumnos del Departamento de Ciencias Químico Biológicas trabajan en la elaboración de un producto nutritivo.

Carmen Margarita Ladrier Iglesias, estudiante de la Licenciatura en Químico en Alimentos, habló del proyecto de investigación realizado para la Muestra Estudiantil pasada, en el que presentaron una botana con mezcla de cereales y oleaginosas.

Entrevistada por Rosalina Ramírez Olivas, en la emisión del programa “A tiempo con la ciencia”, que se transmite por Radio Universidad los lunes a las 9:00 horas, Carmen Margarita dijo que buscaron elaborar una botana saludable, en forma de churrito, horneada, compuesta por maíz, amaranto y semilla de girasol, sin presencia de gluten.

Comentó que la combinación de estos elementos, el producto resultante aporta a quien lo consume una cantidad propia de aminoácidos, además de calcio, elementos indispensables para la dieta diaria de cada persona.

Al explicar el procedimiento y desarrollo del proyecto, en el que realizaron primeramente una mezcla y luego procesaron para obtener el producto final, la joven Ladrier Iglesias dijo que con esta opción de botana se ofrece algo diferente al consumidor, elaborada por ingredientes naturales y sin conservadores, además de que aporta grandes cantidades de proteínas y fibras que el cuerpo requiere para su funcionamiento diario.

Durante la entrevista se retomó el tema del daño que provoca el consumo de este tipo de comida que tiene un alto consumo en México y en Sonora, contribuyendo al aumento del problema de sobrepeso en la población en general; en especial, de niños, adolescentes y jóvenes.

Rosalina Ramírez hizo hincapié en que las estadísticas de consumo indican que estos productos muchas veces se buscan y se venden, casi casi, como si fuera un artículo de primera necesidad en los comercios.

Carmen Margarita dijo al respecto que a nivel nacional se tiene calculado que cada persona ingiere aproximadamente cuatro kilos de estos productos al año, y esta cifra ha tenido un repunte del 70% en los últimos diez años.

Reiteró que la botana que elaboraron como parte del trabajo de investigación para presentar en la Muestra Estudiantil, tiene el propósito de aportar un producto nutritivo en forma de botana a la población en general.

“A tiempo con la ciencia” es un programa producido por el Departamento de Ciencias Químico Biológicas, y se transmite los lunes –a partir de las 9:00 horas, bajo la conducción de las académicas Lucía Castillón y Rosalina Ramírez– por Radio Universidad, en el 107.5 de FM, y por la dirección de internet http://www.radio.uson.mx/

Tomada de: www.uson.edu.mx

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más populares

Arriba