Ecología

Sierra Los Ajos-Bavispe

759671593

Por Julio César Flores Gálvez

Sierra, médanos –tipo dunas pequeñas-, valles y llanos con diversa vegetación y animales, pueden contemplarse en el recorrido por la reserva de la sierra Los Ajos-Bavispe, una hermosa área natural protegida ubicada en el norte de Sonora, recorriendo parte de la Sierra Madre Occidental.

Inicié con mi familia el recorrido por el río Sonora, saliendo de Hermosillo, pasando por esta Reserva y culminando en Bisbee, Arizona.

Pasando Arizpe y antes de llegar ala población de Esqueda, la vista es atractiva, generando paz y armonía, semejando los valles y montañas bajas de países europeos, observándose grandes valles verdes y cerros con diversas tonalidades que van desde el verde olivo al verde limón, naranja, ocre y marrón, combinándose con el cielo azul y blanco de las nubes.

Existen cientos de tipos de flora como los maples, álamos, ocotillo, ciertas cactáceas, flores silvestres y matorrales; hay más de 300 tipos de especies de fauna silvestre de mamíferos, aves y reptiles.

Aquí cohabitan los osos negros, el venado cola blanca y bura con el jabalí, pumas y jaguares; tortugas, lagartijas, iguanas, monstruo de gila y más de 200 tipos de hermosas aves.

Se puede llegar acá a través de carreteras federales y caminos vecinales, tanto de Hermosillo haciendo el recorrido de los pueblos de río de Sonora o bien desde Agua Prieta; Nacoarí de García, Cananea y Nogales a través de Imuris-Cananea.

La Sierra Los Ajos-Bavispe es un área natural protegida digna de visitar.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más populares

Arriba