General

1 de mayo, Día del Trabajo, ¿Por qué se conmemora?

Fotografía de Internet.

Hoy, como cada 1 de mayo, conmemoramos el Día del Trabajo o Día del Trabajador, movimiento obrero que surgió en 1886 con el objetivo de emprender la lucha por conseguir derechos y mejores condiciones laborales.

El Día del Trabajo tuvo su origen en Chicago y otras ciudades estadounidenses precisamente el 1 de mayo de 1886, cuando alrededor de 300 mil trabajadores iniciaron una huelga, buscando un trato más justo y jornadas laborales de 8 horas, pues en aquel momento era normal trabajar más de 12 horas al día.

La huelga, que estaba planeada para durar varios días, comenzó a ponerse violenta hasta que el 4 de mayo estalló una bomba en Chicago, cerca de un grupo de policías que trataba de controlar las protestas durante la Revuelta de Haymarket.

Dicho enfrentamiento dejó 67 agentes heridos, de los cuales siete murieron; además de 200 trabajadores heridos y un número desconocido de fallecidos.

A consecuencia de estos actos violentos, se inició una cacería contra los huelguistas: Fueron detenidos ocho miembros de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador, quienes fueron tachados de anarquistas, y posteriormente fueron condenados a muerte, excepto uno de ellos.

En conmemoración de todos los trabajadores que murieron en las protestas, el Congreso Obrero Socialista Internacional, celebrado en París el 1 de mayo de 1889, declaró al 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en la mayoría de los países del mundo.

En México, la Casa del Obrero Mundial declaró la conmemoración del Día Internacional del Trabajo a partir de 1913, cuando tuvo lugar el primer desfile obrero en el que participaron más de 25 mil trabajadores.

Actualmente, el Día del Trabajo forma parte de los días festivos en el calendario oficial, por lo cual si laboras ese día, se te deberá pagar un salario doble, es decir, el normal diario, más el doble.

Así lo estipula el artículo 75 de la Ley Federal de Trabajo, en el que se explica que los días festivos o días feriados son aquellos no laborables y se consideran como descanso.

Con información de Milenio.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba