10 trucos de decoración para tu casa
En cuestiones de decoración del hogar, cada quién tendrá sus propios gustos, aunque es bien sabido que existen algunos trucos que caen bien a cualquiera.
A continuación te traemos algunos consejos que pueden ayudarte a crear el ambiente que deseas en casa.
- La sencillez
Siempre acertarás cuando los muebles básicos, en el caso de la sala: los sillones, mesa de centro o aparador, son piezas de diseño sencillo.
1.- Sillón con tapicería lisa: Es más fácil combinar los cojines sin temor a que los estampados no combinen entre sí.
2.- Sillón con tapicería clara: Ofrece más posibilidades que uno de color llamativo, pues podrás añadir otro mueble sin preocuparte porque funcione.
3.- Un aparador o mesa de centro discretos, de líneas sencillas, de darán la libertad para añadir muebles de cualquier estilo en el futuro, sin necesidad de cambiar toda la decoración. La apuesta segura es una pieza sin adornos, con diseños básicos; mientras que los acabados más fáciles de combinar son el color blanco y las maderas claras como el roble o el haya.
- Buscar la luz
Una habitación oscura luce más pequeña, además de que la falta de luz hace que hasta los detalles en tonos vivos se vean apagados y tristes. Aunque en la habitación no dispongas de un ventanal de suelo a techo, hay algunos tips para lograr que el ambiente parezca más luminoso.
1.- Pinta el techo y al menos otras tres paredes en color blanco, pues estas reflejan la luz natural y la multiplican.
2.- Coloca en la ventana una cortina blanca una cortina o persiana blanca, para que maticen la luminosidad en lugar de cortarla.
3.- Si el piso es oscuro, busca alfombras claras que lo iluminen. Si tienen textura, lograrás que el ambiente sea también acogedor y cálido.
Analiza centímetro a centímetro
Cuando vemos una habitación, pensamos “aquí pondré esto, aquí lo otro”. No obstante, el espacio visual no es lo mismo que el espacio real, por tal motivo, acércate a las paredes y observa con detalle el espacio.
1.- Procura colocar muebles alejados de cualquier conector o fuente de electricidad.
2.- En el caso de que coloques una televisión, hay que posicionarla de forma que quede junto a las tomas de electricidad.
3.- Replantea la distribución de tus muebles en caso de que la habitación tenga pilares o formas irregulares.
- Tendencias con moderación
Si bien podemos seguir estas modas, tampoco resultará lo más económico cambiar de sala o comedor cada rato. Podemos limitar la decoración de tendencia a complementos que se puedan sustituir sin alterar las piezas clave de la decoración.
Estos artículos pueden ser jarrones, cojines, cuadros, guirnaldas, figuras u cualquier otro tipo de adorno.
- Papel tapiz
Crea una sensación de intimidad que se traduce en un ambiente acogedor, pero a menos que el espacio sea muy amplio, si toda la habitación está ‘empapelada’ corre el riesgo de verse saturada. Por tal motivo, limítalo a una sola pared, pues le dará un toque muy decorativo y además dará una sensación de profundidad a la zona en la cual lo coloques.
- Puertas y ventanas
1.- Checa hacia dónde abren, porque pueden condicionar la decoración.
2.- Las persianas quedan bonitas, pero si quieres abrir la ventana sin tener que subirla por completo, opta por un modelo con hojas corredizas.
3.- Analiza la distribución del baño: Si el espacio es reducido, la puerta podría impedirte colocar un armario o añadir algo más, y lo mismo con cualquier otra habitación de la casa. Antes de amueblarla, estudia alternativas.
- Haz pruebas antes de colgar
Para combinar cuadros o fotografías es importante haya un equilibrio, así la composición resultará armónica. Para no llenar la pared de agujeros, coloca en el suelo los adornos y prueba todas las opciones hasta que des con la que más te guste.
- Ningún mueble debe estar solo
Una casa bien decorada no es solo la que añade muebles vistosos, sino la que añade un plus de estética con pequeños detalles. No es cuestión de abarrotar la superficie, pero sí de agregar un complemento que aporte.
1.- En el caso de una mesita de noche, puede ir una lámpara. Lo ideal es que su base sea pequeña para que no ocupe toda la superficie.
2.- En una mesa de centro, son varias las opciones, ¡el cielo es el límite! Desde jarrones, floreros, figuras de cualquier material, etc.
- Unidos por un sutil hilo de color
Un recurso sencillo con resultados atractivos, el cual consiste en tomar como referencia un color de la decoración y añadir un par de detalles más en el mismo tono. Evita incluir muebles, así cuando te canses del color elegido, podrás variar sin alterar el resto.
- Copia ideas que te gusten
Ojea revistas, navega en las redes, busca fotos en Pinterest, etc… Recorta e imprime aquellas que más te gusten y haz tu propio cuaderno de decoración en casa.
Los mejores interioristas exponen sus ideas, así que ¿por qué no las copias? Tendrás la garantía de que funcionan. Y no tengas prisa. Decorar con acierto es una buena meta, pero lo importante es disfrutar y deleitarte hasta que llegas a ella.
Con información de Revista Mi Casa.