General

13 de septiembre: Mitos y realidades acerca de los Niños Héroes

Fotografía de Internet.

Como cada 13 de septiembre en México conmemoramos a los Niños Héroes, quienes participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec un día como hoy, pero de 1847.

La historia dice que seis cadetes se involucraron en la lucha luego de que el ejército de Estados Unidos invadiera el recinto, pero mucho se ha dicho en los últimos años que esto nunca sucedió y que es un invento creado para exaltar los valores patrióticos.

Alrededor de esta fecha hay muchos mitos, como por ejemplo, que los chicos defendieron solos el Castillo de Chapultepec.

En ese sentido, de acuerdo con Retrovisor, blog de historia de UNAM Global, la batalla del 13 de septiembre de 1847 ocurrió en un contexto más amplio, es decir, la guerra entre Estados Unidos y México de 1846 a 1848.

Dicho conflicto, en el que los vecinos del norte terminaron ganando la mitad del territorio nacional, ya había escalado significativamente en favor de ellos hacia 1847. La batalla del Castillo de Chapultepec fue una de muchas que hubo en nuestro país y combatieron más de 600 soldados.

También se dice que únicamente eran seis “Niños Héroes”, pues la historia oficial señala que fueron ellos quienes enfrentaron al ejército de EEUU: Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, incluso la UNAM asegura que todos existieron.

Sin embargo, en la batalla había también otros 600 soldados y 50 cadetes, pero, al tener México la batalla perdida, seis de los cadetes (los Niños Héroes), desobedecieron órdenes y se fueron al combate en el cual resultaron muertos.

Además, se dice que los Niños Héroes realmente no eran niños. Pues bien, la UNAM detalla que las edades de los seis fallecidos tenían entre 14 y 20 años de edad. Vicente Suárez murió a los 17 años; Juan de la Barrera, a los 19; Juan Escutia, a los 20; Agustín Melgar, a los 18; Fernando Montes de Oca, a los 18; y Francisco Márquez fue el que pereció más joven, a los 14 años.

Se cree que los jóvenes no querían pelear, sino que fueron sorprendidos en el castillo. Aunque hay diversas versiones respecto a este hecho, el artículo de la UNAM Global detalla que, de los 50 cadetes a quienes se les ordenó no participar en la batalla, seis desobedecieron y combatieron luego de ver que México prácticamente tenía el enfrentamiento perdido.

Otro mito alrededor de este suceso, y quizás el más controvertido, es que Juan Escutia se lanzó con la bandera tricolor para no morir a manos de los soldados estadounidenses.

El historiador norteamericano J.D. Eisenhower dice que los seis cadetes prefirieron morir en vez de rendirse, y uno de ellos se lanzó con la bandera de México. No obstante, Alfredo Ávila, historiador mexicano de la UNAM, aseguró en entrevista con MVS que no hay registro de que Escutia estuviera en la batalla.

Con información de El Financiero.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba