27 de septiembre: Lo que ocurrió durante la Consumación de la Independencia en 1821
Cuando llega septiembre, los mexicanos celebramos el 15 y 16 como el Día de la Independencia, que fue el día que el pueblo se levantó en armas y dio inició la guerra, pero pocos recuerdan que la Consumación del movimiento se dio en el mismo mes, pero un día 27 de 1821.
De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno de México, con la muerte de José María Morelos en 1815, la lucha por la independencia pareció decaer, pues solo quedaban movimientos aislados, como los dirigidos por Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.
En España, el Rey Fernando VII mantenía una lucha contra los liberales que habían apoyado la Constitución de Cádiz, por lo que en 1821 estos iniciaron un movimiento y lucharon para que se reconociera dicho documento.
Ante esta situación, el monarca tuvo que aceptar que se estableciera esta constitución y las Cortes, con voz y voto, con lo que los criollos retomaron la lucha por la Independencia en territorios de la Nueva España.
Agustín de Iturbide trató de derrotar a Vicente Guerrero, pero ante el éxito no obtenido, le propuso una alianza para lograr la independencia, por lo que Guerrero aceptó para obtener la autonomía absoluta.
Fue en febrero de 1821 que se reunieron en Acatempan, Guerrero, donde acordaron las bases del Plan de Iguala, en el que se estableció la declaración de Independencia, bajo la tutela de la Corona española, así como el respeto de la religión católica.
Para el cumplimiento de estos acuerdos, se formó el Ejército Trigarante, cuyo nombre viene de las tres garantías que defendía: Religión Católica como única tolerada en la nueva nación, Independencia de México hacia España, y Unión entre los bandos de la guerra. De esta forma se sumaron nuevos caudillos al plan y se obtuvieron nuevas victorias sobre las tropas del gobierno virreinal, que fortalecieron la independencia.
En agosto de 1821 se firmaron los Tratados de Córdoba, en donde se estableció la Independencia de la Nación Mexicana, denominándose Imperio Mexicano, con un gobierno monárquico constitucional.
España no aceptó los Tratados de Córdoba ni la capitulación que había firmado Juan O‘Donojú; por lo que ante esta nueva negativa, el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, dando así por consumada la lucha de independencia, firmando al día siguiente el Acta de Independencia.
Con información del Gobierno de México.