5 ideas de recetas de Navidad que puedes probar este año
No necesitas gastar mucho en la cena, basta con que sepas elegir la receta correcta y la realices pensando que es un agradecimiento a la vida, a la familia o a los amigos por haber estado contigo durante un año.
Cuando la Iglesia cristiana conquistó al pueblo vikingo, éstos se negaron por completo a seguir las tradiciones de los hijos de Dios. Incluso, su convivencia era difícil y cansada; no obstante, descubrieron que tenían muchas más cosas en común de las que pensaban, por ejemplo, un festejo al final del año, mismo que se congratulaba con una cena en la que se reunía la comunidad en un acto de agradecimiento a las deidades por las bendiciones otorgadas durante todo el año.
En la cultura nórdica le agradecían a Freyr, señor de la lluvia, del Sol y la fertilidad; de igual manera, celebraban a Yule, que daba la bienvenida al solsticio de invierno. Por otra parte, los cristianos encendían hogueras en honor al triunfo del bien sobre el mal, es decir, del nacimiento del niño Jesús, mismo que salvaría a la Tierra y a los creyentes de la maldad del infierno y del demonio. En ambas fiestas, como coincidencia, sacrificaban a algún animal grande como los jabalíes y los puercos para asarlos y comerlos en nombre de los dioses. Conforme las tradiciones fueron llegando a otro sitios del mundo, se suplieron los jabalíes por animales típicos de las regiones como pavos, gallinas o conejos.
Durante estas fiestas comían hombro a hombro olvidando por un rato las diferencias que pudieran existir. En el pueblo nórdico solían hacer justas en la que solucionaban sus problemas y al final bebían hasta el amanecer. Los cristianos, en cambio, trataban de convivir entre sí hasta que el mensaje de unidad que emitían terminaba por volverlos cercanos y permitía la armonía entre ellos. Ambas tradiciones siguen vigentes en nuestros días, puesto que tratamos de olvidar aquello que nos ha hecho enojar, que nos tiene en conflicto con alguien más y reivindicamos nuestros errores con una cena que puede ser el pretexto perfecto para comer algo diferente.
Botana
Empieza con algo que no le quite el hambre a tus invitados, pero que mitigue un poco el antojo.
Palitos de apio con aderezo picante
Ingredientes:
Una pieza de apio
1 paquete de queso crema
4 cucharadas de mayonesa
4 cucharadas de mostaza
2 chiles de árbol picado
1 pisca de pimienta negra
Nueces
Aceitunas
1 chile morrón
Preparación:
Para el aderezo suaviza el queso en un tazón y agrega mayonesa, mostaza, chile y pimienta. Mezcla bien y sirve en un plato. Encima coloca el apio en tiras y pelado, es decir, sin una de sus capas fibrosas. Para sostenerlo de pie, coloca algunas nueces y aceitunas alrededor; de igual manera, corta el chile morrón en estrellas y colócalas en la punta de los apios, como si fuera un árbol navideño.
Entrada
Para este tiempo puedes elegir algo que sea sencillo, rápidamente digerible y delicioso. Puede ser una sopa, un caldo, una crema o un mousse.
Mousse de cilantro
Ingredientes:
2 tazas de crema
1 paquete de queso crema
2 tazas de cilantro
1 cucharada de consomé de pollo
2 cucharadas de grenetina disuelta en agua
Galletas saladas
Preparación:
Licúa la crema con el queso, el cilantro y el consomé. Agrega la grenetina disuelta y mezcla nuevamente. Una vez que tengas toda la mezcla, agrégala en moldes individuales y refrigera por una hora. Cuando estén firmes, desmolda en platos pequeños y sirve con galletas saladas. Si gustas, puedes agregar algún adorno navideño pequeño para decorar.
Segundo tiempo
Aquí podrías incluir un platillo más bien fuerte en el que incorpores una porción de carne o pescado, pero no en esta ocasión puede no ser así. Puedes hacer una rica cena con verduras, lo cual los dejará con más disposición para el postre y el tercer tiempo.
Canelones de espinacas
Ingredientes:
3 Canelones (es una pasta gruesa ideada para ser rellena con algún ingrediente)
1 taza de espinacas picadas
1 cebolla morada pequeña
1 ajo
1 huevo duro
Nueces
Queso parmesano
Para la salsa:
1 taza de leche entera
1 cucharada de harina
1 chorrito de aceite
Nuez moscada
Sal
Preparación:
Fríe a temperatura media la cebolla, el ajo y poco a poco agrega las espinacas, sazónalo con sal y al finalizar agrega las nueces. Pica el huevo duro y anéxalo también. Una vez que tu mezcla se vea completamente frita y deliciosa, retira del fuego. Coloca una olla con agua y sal y cuando empiece a hervir, agrega los canelones y estos se suavizarán, retíralos antes de que puedan romperse.
Una vez afuera, rellénalos con la mezcla que realizaste y mete al horno a 180 º por cerca de 30 minutos. Cuando los saques, puedes acompañar con puré de papa o algún aderezo previamente fabricado. Para hacer la salsa licúa la leche con la harina mientras está al fuego para que se más fácil de disolver. Agrega la nuez, el aceite y la sal. Puedes hornear los canelones con esta mezcla sobre ellos o agregarla al momento de servirlos.
Guarnición
Para acompañar tus espinacas o comer después del plato fuerte elige unas rosetas de puré de papa. Dejarás que tus invitados coman un poco más y logren llegar con muchas más ganas al postre.
Rosetas de puré de papa
Ingredientes:
6 papas
4 tazas de agua
3 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de ajo
1/2 taza de leche
1 poco de sal
1 pizca de pimienta banca molida
Preparación:
Una vez que hayas cocido las papas, pícalas en trozos pequeños y muélelos en la licuadora hasta tener una pasta suave. Mientras tanto, en un sartén sofríe el ajo con la mantequilla y agrega el puré de papa mezclando muy bien. Ahí mismo, anexa la leche y cocina por 10 minutos sin dejar de mover. Una vez que concluya el tiempo, toma el puré y mételo a una duya. Aplica pequeños montecitos en una charola y hornea por otros 10 minutos o menos, sirve de inmediato.
Postre
Nada como una delicia dulce al finalizar la comida, opta por un postre, pues toda la comida ha sido salada o con especias, por lo que un poco de azúcar para finalizar la velada es una gran opción.
Brownies de malvaviscos
Ingredientes:
Malvaviscos
Galletas de chocolate
Mantequilla
Preparación:
Funde la mantequilla y agrega los malvaviscos, mezcla hasta que se deshagan por completo. Tritura con tus manos o la licuadora las galletas de chocolate y agrega a la mezcla, puedes meterla al horno de microondas para que se deshaga más fácil. Una vez que tengas una mezcla pegajosa, con las manos forma cubos o las figuras que desees y coloca sobre papel encerado. Deja enfriar y decora con listones o motivos navideños. Será un gran regalo para tus visitas.
No necesitas gastar mucho en la cena, basta con que sepas elegir la receta correcta y la realices pensando que es un agradecimiento a la vida y a la familia o amigos por haber estado contigo durante un año. Justo como lo hicieran los vikingos y los cristianos, cada quien en su culto, se trata de honrar a todo aquel ser (divino o no) que te ayudó durante el año a través de una cena y la compañía de la comunidad, porque al final, no nos queda más que la unión, la convivencia y la ayuda entre la humanidad.
Fuente: https://culturacolectiva.com/comida/recetas-de-navidad-que-puedes-probar-este-ano/