Ecología

7 productos que debes tener para generar menos basura y cuidar el medio ambiente

Te compartimos 7 productos que puedes adquirir para vivir una vida “zero waste” y cuidar el medio ambiente.

Trata de imaginar tu rutina matutina: apagas el despertador y te levantas de la cama; vas al baño, te lavas los dientes, te bañas y aprovechas para rasurarte; luego a lo mejor abres una caja de cereal y desayunas en tu casa, o tal vez sales a comprar algo que hacía falta del súper y regresas con las bolsas para dejar todo en la alacena. Sales a trabajar, tal vez te compras un café en el camino; te dan algún volante en la calle para promocionar un producto; y después de manejar o caminar un rato, llegas a tu trabajo.

Ahora repasemos: te levantas de la cama, vas al baño y te lavas los dientes con un cepillo de plástico que usas aproximadamente dos meses antes de tirarlo para reemplazarlo con otro; sin mencionar la pasta de dientes, que también está en un empaque de plástico y que también reemplazas después de un par de meses. Te bañas, para lo cual necesitas shampoo, jabón, un rastrillo y tal vez un estropajo. Todos esos productos vienen empacados en plástico y también son reemplazados después de unos meses. Y aún te falta más de la mitad del día.

De acuerdo a datos proporcionados por El Economista, en 2016 sólo en la CDMX se generaron 12 mil 893 toneladas de basura al día; es decir, más de cuatro millones de toneladas al año. Y no importa en qué ciudad vivamos, cada uno de nosotros somos responsable por una parte de esos desperdicios. Ahora, eso no quiere decir que debemos seguir con la misma rutina sintiéndonos culpables; al contrario, tenemos que buscar soluciones para reducir cada uno de esos desperdicios que generamos.

Hay muchas cosas que podemos hacer. Podemos comenzar por reemplazar todos esos productos que nos duran menos de un mes por unos que nos podrían durar casi toda nuestra vida. Aquí te compartimos 7 productos que puedes adquirir para vivir una vida zero waste y cuidar el medio ambiente.

1. Botellas de vidrio y termos

Este sin duda es uno de los cambios más sencillos y probablemente uno de los que tendrá mayor impacto. En lugar de comprar botellas en la tienda que te queda de camino, consigue una botella de vidrio, un termo o una botella de plástico reutilizable. Verás que a la larga es más económico e incluso puede ser mejor para la salud, ya que en las botellas de plástico se pueden acumular bacterias; además de que el plástico puede ser dañino si se somete a temperaturas altas.

2. Bolsa de tela

Este es uno de los productos que contamina más de esta lista, y el reemplazo es igual de fácil que el de la botella de agua. Cuando vamos al súper salimos con al menos unas tres bolsas de plástico —que en el mejor de los casos se reutilizarán una vez, y en el peor serán tiradas a la basura en cuanto los productos que compramos estén en el refrigerador o en la alacena. Una bolsa de tela nos puede costar desde 30 pesos y puede cargar muchos más productos que las de plástico.

3. Rastrillo no desechable

Muchas veces no tomamos en cuenta productos que usamos casi diario, como cepillos o rastrillos, cuando pensamos en ser más ecológicos. Pero estos a la larga se acumulan y contaminan más de lo que creemos. Existen rastrillos metálicos —a veces llamados rastrillos clásicos o vintage— que nos pueden durar muchos años.

4. Cepillo de dientes

¿Alguna vez te has preguntado cuántos cepillos de dientes has usado en tu vida? Probablemente más de los que podemos contar con las dos manos. El problema de los cepillos de dientes es que las cerdas en muchas ocasiones nunca llegan a degradarse. ¿Entonces por qué no conseguir uno biodegradable? Algunos están hechos de madera y otros de bambú, así que hay diferentes opciones entre las que puedes buscar la más accesible. Recuerda que también puedes encontrar cepillos para el pelo de estos materiales.

5. Copa menstrual

Este producto es específicamente para mujeres. ¿Te has puesto a pensar en la cantidad de desperdicios que se generan en un solo mes del ciclo menstrual? Pues la copa menstrual no sólo será una mejor opción económicamente a la larga, sino que es mejor para tu salud, mucho más cómoda y además benéfica para el ambiente. Si no te convence, también puedes buscar alternativas como las toallas reutilizables.

6. Productos de limpieza

En las repisas de los supermercados encontramos todo tipo de opciones de productos de limpieza: para el piso, para las ventanas, para los muebles, con aroma, sin aroma, de un litro, de dos, el que deja brillo, el que no; en fin, las opciones son interminables. Lo que no nos dicen es que muchos de esos productos contaminan no sólo el aire, sino también los ríos en donde se desechan. Hay miles de recetas en línea para crear tus propios productos que son multiusos, duraderos y buenos para tu salud.

7. Toallas desmaquillantes

Si te encanta el maquillaje y lo usas todos los días, la mejor opción para reemplazar las toallas o el algodón con el que te limpias la cara diariamente son las toallas de tela, que puedes encontrar en tiendas en línea. O si prefieres puedes hacerlas tú mismo. En diversas páginas de internet puedes encontrar maneras de crearlas.

Por último, sabemos que actualmente es casi imposible no usar plástico o tener que tirar a la basura algunos productos; así que aquí algunos consejos para cuando eso se vuelve inevitable:

– Para empezar, investiga si hay alguna tienda en la que vendan los productos a granel o has tus compras en el mercado. Ya que así puedes llevar tus propias bolsas en donde guardar todo.

– Cada que vayas a comprar un producto, pregúntate si en verdad lo necesitas. Los popotes que te proporcionan en los restaurantes, por ejemplo, son innecesarios en la mayoría de las ocasiones, así que trata de evitarlos.

– Cuando vayas a comprar un producto en el súper, busca el empaque más grande; ya que entre más pequeño, más cantidad tendrás que comprar y más basura se va a generar.

– Por último, si tienes la oportunidad de hacer composta en tu hogar, no dudes en hacerlo. Así evitarás que todos esos desperdicios orgánicos se combinen con los productos que no se pueden degradar.

Existen muchas personas que hacen todo lo posible por mejorar la condición del planeta y corregir los errores humanos que hemos dejado pasar durante siglos.

fuente: https://culturacolectiva.com/estilo-de-vida/productos-para-reducir-tu-produccion-de-basura/

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba