8 claves sobre educación sexual en los niños
Como papás es necesario estar conscientes que debemos ser la primera y más importante fuente de información para nuestros hijos en temas de sexualidad, explica Patricia de la Fuente, especialista en psicología infantil y fundadora de SEDI, Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil, existen algunos puntos a tomar en cuenta:
- Pregúntate cuál fue la educación sexual que recibiste y qué repercusiones tuvo esa información en tu vida durante la infancia, como adolescente y posteriormente en tu vida adulta. Luego de este análisis podrás identificar de qué forma quieres educar a tu hijo y qué tipo de información es la que quieres proporcionarle para transmitirle seguridad en el tema.
- La Asociación Americana de Pediatría recomienda iniciar la educación sexual a partir de los 18 meses de edad, con acciones simples como enseñarle a nombrar cada parte de su cuerpo por su nombre. Esto les permitirá no relacionar a sus genitales como un “tabú” o como un “tema prohibido” o vergonzoso.
- A partir de los 3 años de edad, aproximadamente, iniciarán sus primeras dudas sobre sexualidad con temas como “el origen de los bebés” o las diferencias físicas entre niños y niñas o entre niños y adultos. Es importante brindarle información oportuna y de acuerdo con su edad, de manera que se satisfaga su curiosidad con el fin de mantener la confianza de preguntar a sus papás.
- La experta en psicología infantil recomienda responder a los niños de acuerdo con su nivel de comprensión, determinado por su edad. Sin embargo, menciona que las respuestas deben estar basadas en la realidad para evitarles confusiones.
- Es importante inculcarles el amor y respeto a su propio cuerpo y el de los demás. En ese sentido, se necesita orientarlos en la responsabilidad del cuidado del cuerpo, misma que va de la mano de los hábitos de higiene.
- A la par de esta etapa, es necesario iniciar con ellos a desarrollar el sentido del pudor de forma sana. Esto puede iniciar fomentando el derecho a la privacidad que tenemos todas las personas. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que esto va de la mano de su nivel de autonomía que el niño va adquiriendo con la edad, tanto para su higiene personal como para su cuidado.
- Patricia de la Fuente, recomienda explicar a los niños sobre las “partes privadas” de su cuerpo, aquellas que no se muestran en público y que no deben ser tocadas ni vistas por otros niños o adultos salvo sus propios padres o el pediatra en las consultas médicas. Del mismo modo, deben aprender a respetar el cuerpo de otras personas.
- La experta señala como primordial el hecho de transmitir en los niños la confianza para preguntar sobre esos temas y que ellos sepan que como papás estarán ahí para orientarlo y apoyarlo.
Fuente: SEDI www.sedi.edu.mx
Sobre SEDI: Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil, es un centro para los pequeños de entre 45 días y 6 años de edad, cuenta con más de 30 años de experiencia ofreciendo confianza, tranquilidad y calidad en cada paso del pequeño, la atención personal y profesional que se ofrece en SEDI ha desarrollado diversos casos de éxito tanto para padres profesionistas como para generaciones de exitosos niños. Líder en educación en México y certificado por la Secretaría de Educación Pública, SEDI cuenta con tres estancias personalizadas para cada etapa: Santa Fe, Lomas y Club SEDI.