Actitudes que delatan a una persona emocionalmente inmadura
Aunque el término inmadurez suele utilizarse con respecto al crecimiento en la etapa adulta, también existe a nivel emocional. En el aspecto afectivo, se refiere a una condición a partir de la cual la persona no puede evolucionar y crecer.
La madurez es un proceso y si bien no todos estamos en la misma etapa, es importante detectar esas actitudes que revelan que eres una persona emocionalmente inmadura.
Lejos de ser algo ofensivo, podemos tomar responsabilidad y hacer algo al respecto; usualmente alguien con estas características toma un comportamiento infantil e inapropiado con relación a su edad biológica y emocional.
Para conocer esas actitudes que revelan que eres alguien inmaduro a nivel emocional, te invitamos a seguir leyendo y a reflexionar si es tu caso.
Desviar conversaciones
Las personas inmaduras emocionalmente sienten incomodidad al resaltar sus emociones, errores del pasado y cualquier cosa que les implique reflexionar y hacer una introspección. Tienden a enterrar lo que implica consecuencias emocionales “dolorosas”, por lo que prefieren evitar lo que produce sufrimiento en lugar de tratar de trabajar con ello.
Egocentrismo
Esta característica suele asociarse con la inmadurez y el narcisismo; los individuos con estas características luchan por ver la perspectiva del otro y comprender algo más allá de su necesidad.
Mala regulación emocional
Esto ocurre al experimentar incomodidad al escuchar lo que el otro dice, en lugar de reflexionar antes de exponer su punto; dicen todo lo que pasa por su cabeza, sin ningún filtro. No hay otro análisis más que una búsqueda de elementos que sean capaces de probar que “tienen razón”.
Manipulación y estar a la defensiva
Estas personas pueden exhibir un comportamiento defensivo; al presentarse un problema, pueden negar su responsabilidad, defendiendo cada una de sus acciones y hasta mintiendo sobre su implicación. Al mostrarse siempre a la defensiva, también se esconde la manipulación emocional.
Dependencia de otros
Los inmaduros emocionales tiene dependencia de otros, muestran incomodidad al estar solos, pues la soledad los obliga a enfrentar sus pensamientos y emociones directamente. Estar con otros les permite distraerse de algo emocionalmente desagradable, lo cual prefieren reprimir.
Con información de Soy Aire / Imagen de cookie_studio en Freepik.