¡Actualízalo! Sigue estos tips para darle un plus a tu currículum
Al momento de buscar un empleo, el currículum vitae es un documento muy importante de llevar, pues este es un vestigio físico de tu trayectoria profesional y lo primero que la persona que te entrevistará te pedirá.
De seguro has escuchado en más de una ocasión acerca de la importancia de presentar un CV que muestre lo mejor de ti, pero ¿cuáles son esas características que le darán un plus a este documento?
Sigue leyendo si lo que deseas es modificar a esta importante carta de presentación que das a tu posible empleador.
1.- Ve al grano y elimina elementos que restan valor
Aunque hayas hecho 10 mil cursos y certificaciones, no todos son relevantes para la persona y/o puesto al que te presentas. Si bien cualquier aprendizaje es una oportunidad para ampliar tus conocimientos, es mejor que reportes aquellos que tengan más significado para tu carrera profesional y sobre todo, para la vacante que aplicas.
2.- Sé breve
Este punto va de la mano con el anterior, pues al sintetizar la información le será más fácil al reclutador observar tu trayectoria profesional. Recuerda que un buen CV no solo es una suma de datos y aquí también aplica el dicho “calidad antes que cantidad”.
3.- Mantén el hilo conductor
Un currículum es como una historia que describe tu vida académica y profesional a través de datos objetivos. Por tal motivo, es necesario que haya un eje central que le dé un orden a los párrafos que componen el documento.
4.- Incluye perfiles de redes sociales
Con la llegada de las redes sociales, ahora tenemos a la mano información a la mano del candidato. Procura añadir aquellos perfiles que utilizas de manera profesional o si tienes algún blog o página web donde compartas contenidos.
Recuerda que hay empresas que como parte de su proceso de reclutamiento revisan hasta perfiles personales de redes sociales de los postulantes, por lo que debes procurar mantener una imagen lo más profesional posible.
5.- Coloca fotografía reciente
De esta manera, la empresa podrá conocerte previo a una potencial entrevista. Coloca una imagen que sea reciente y una en la que proyectes profesionalismo, no una que te hayas tomado en una salida con amigos o familia.
6.- Redacta con verbos de acción
Con estas palabras explicas tu evolución profesional, objetivos cumplidos, iniciativas y tu comportamiento. Los verbos que añaden valor tienen que ver con el mismo desempeño laboral, como planificación, creatividad, productividad, trabajo en equipo, liderazgo y organización.
7.- ¡No lo dejes para el final!
No te olvides de mantener tu CV actualizado y por ningún motivo dejes para el último minuto este detalle.
Con información de EAE Business School.