Actualmente Hermosillo es la única capital del país que no trata sus aguas
Hermosillo, Sonora, Diciembre de 2016.- El impacto a la economía familiar por la aplicación de la nueva tarifa no será un incremento del 35 por ciento sino aproximadamente del 25 por ciento, luego que el costo de operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) se sacará en función del consumo de agua y no del monto total que integra el recibo.
Renato Valdez Ulloa, Director de Agua de Hermosillo, explicó que el recibo se compone por los servicios prestados de agua potable y alcantarillado, además de las aportaciones que se otorgan a Bomberos y Cruz Roja.
Para definir el monto por el nuevo servicio de saneamiento de las aguas residuales, se toma únicamente el costo por el consumo de agua potable, anotó.
Además, la paramunicipal otorga un beneficio a quienes pagan puntualmente su mensualidad, de un 10 por ciento de descuento, resaltó el directivo de AguaH.
Por lo tanto, los usuarios cumplidos solamente erogarán un 15 por ciento más de lo que pagaron durante este año, abundó Ulloa Valdez.
La nueva tarifa entraría en vigor una vez que iniciara la operación la PTAR, pero por diversos motivos se postergó durante una administración más de lo proyectado.
La planta tratadora está en funciones actualmente, a fin de beneficiar a casi 860 mil habitantes de Hermosillo.
El funcionario de la paramunicipal resaltó que el buen reúso de las aguas residuales representa para la población mejorar la calidad de vida, al impactar positivamente en la salud humana y medio ambiente.
Al sanear los 2 mil 500 litros por segundo de agua que aprovecharon los residentes de la capital del estado se cumple con la Norma NOM – 003 – SEMARNAT – 1997, para uso público con contacto directo; asimismo, se deja de pagar considerables multas por no cubrir con esta obligación, argumentó.
La actual administración municipal le tocó cumplir con los compromisos adquiridos durante la gestión de Javier Gándara Magaña, en la cual se estableció y autorizó aplicar una nueva tarifa del 35 por ciento más para solventar los gastos de construcción y mantenimiento de la PTAR.