¡Adopta, no compres! Beneficios de darle un hogar a una mascota a través de la adopción
Tomar la decisión de tener una mascota es muy importante, pues es un ser vivo al que debemos darle todo nuestro amor, atención y cuidados. Lo usual es que optemos por un perro o un gato, pero otra opción que se debe analizar es si comprarlo, o bien, adoptarlo.
Es de esta última de la cual hablaremos en esta ocasión, pues como sabemos existen muchos animalitos vagando en las calles, en la búsqueda de sobrevivir con poco alimento y a veces lidiando con actitudes crueles de otros humanos.
Actualmente hay muchas personas dedicando su tiempo y recursos para ayudar a estas especies y darlos en adopción a familias responsables, y es que en México se estima que hay alrededor de 23 millones de perros y gatos, de los cuales el 70 por ciento viven en la calle.
Existen algunos beneficios de adoptar una mascota, tanto para ellos como para nosotros, pero si te encuentras pensando en la mejor opción para ti y tu familia, te las describimos a continuación.
Te conviertes en su héroe/heroína
Quizás te haya tocado ver perros o gatos por la calle, buscando algo para comer, y se te haya partido el corazón. Algunos tienen la fortuna de ir a dar a un refugio y ser adoptados, pero otros no tienen tanta suerte.
Así como los animales de raza o de crianza, ellos también tienen derecho a estar con una familia que les dé todo el amor que ellos también tienen para dar. Poder ver sus caritas de felicidad y agradecimiento, no tiene precio.
Nuevo amigo
Una mascota puede llegar a convertirse en tu mejor amigo, convirtiéndose en un confidente y acompañamiento en momentos complicados.
Mantenerse en actividad
Al venir de la calle, están acostumbrados a estar en constante movimiento, por lo que quizás demanden esa libertad que tenían, la cual se les puede dar a través de los paseos.
Incluye a tu mascota en tu rutina de ejercicio, si es un perro puedes llevarlo a caminar al parque o alguna zona natural de la ciudad, y en el caso de los gatos, al ser tan juguetones, te mantendrán en movimiento.
Terapia en casa
Tener una mascota en casa es beneficioso para la salud, pues son capaces de reducir nuestros niveles de estrés, ansiedad y también mejoran problemas como el insomnio. A nivel físico, puede ayudarnos a reducir la presión arterial y previene las enfermedades cardiovasculares.
Únicos y diferentes
Un animalito mestizo será único anatómicamente hablando, así que no habrá otro como él; quizá los haya parecidos, pero nunca uno igual.
Son tan inteligentes que son capaces de realmente saber que eres tú quien los ha rescatado de la vida cruel de las calles o de estar esperando en un refugio, por lo que en ningún momento dejarán de mostrarse agradecidos contigo.
Contribuyes a la disminuir la población de callejeros
Aunque adoptes a uno solo, es una ayuda para reducir el gran número de perritos o gatitos mestizos que hay en las calles.
Nuestra acción puede servir de ejemplo para otras personas que se animarán a acompañarse del amor de una mascota adoptada. Muy seguramente cerca de ti hay algún refugio de animales rescatados en el que podrás encontrar a tu nuevo mejor amigo.
Con información de Soy Carmín.