¿Agua de más? Claves para saber si tu planta tiene exceso de riego
Cuando somos principiantes en el cuidado de plantas en casa, siempre nos atacará la duda de sí estamos le estamos dando el riego adecuado, pues como sabemos, hay ejemplares que requieren más agua que otras.
La cuestión está en observar bien a la planta, el color de sus hojas, el tallo y otros detalles más que nos pueden decir lo que está sintiendo nuestro ejemplar.
Para saber si la planta está ahogada, toma en cuenta los siguientes aspectos:
1.- Hojas
Si está recibiendo agua en exceso, notarás que las hojas se ven amarillas o cafés, y a los pocos días comienzan a caerse.
2.- Tallo
Luce debilitado y aparecen hongos, debido a que las raíces de la planta empiezan a pudrirse.
3.- Brotes
Si el ejemplar está en buenas condiciones, crece y tiene nuevos brotes. Si observas lo contrario, toca la tierra para sentir si tiene exceso de riego.
4.- Tierra
Mete un dedo entre cinco y siete centímetros, en caso de que la tierra se te pegue, tu planta podría estarse ahogando por el exceso de agua.
5.- Olor
Una planta con agua de más empieza a pudrirse, lo que significa que las raíces desprenden un aroma poco agradable, pues además de tener hongos están echadas a perder.
Para poder salvar tu planta, sácala de la maceta y déjala secar. Hazlo con cuidado, para no lastimar sus raíces.
Déjala secar de 12 a 24 horas y una vez que pase este tiempo, limpia la maceta, coloca un nuevo sustrato con buen drenaje y checa que las raíces no estén dañadas.
Una vez que trasplantes no la riegues de inmediato, pues la tierra deberá estar seca para hacerlo y no ahogar nuevamente a la planta. Antes de darle agua, debes cerciorarte que la tierra esté seca.
Con información de Cocina Delirante.