Salud

¡Alerta este verano! Qué es un golpe de calor y sus síntomas

Fotografía de Freepik.

¿Habías escuchado sobre el golpe de calor? Ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a la exposición prolongada a las altas temperaturas.

Y es que el calor extremo puede afectar la capacidad del organismo para regular su temperatura interna, lo que resulta en una acumulación de calor.

Esto puede derivar en una deshidratación y causar daños en órganos vitales, como el cerebro, de no tratarse adecuadamente.

Los síntomas de un golpe de calor pueden variar, pero los más comunes son mareos, dolor de cabeza intenso, piel enrojecida y seca, debilidad, náuseas y vómitos.

También es posible experimentar confusión, convulsiones y pérdida del conocimiento en casos graves. De tener alguno de estos síntomas en un día caluroso, es necesario buscar inmediatamente ayuda de un médico.

La deshidratación es factor clave para que se presente el golpe de calor, pues cuando el cuerpo pierde más líquidos de los que consume, se interrumpe el equilibrio hídrico necesario para su funcionamiento.

Por ello, hay que mantenerse hidratado bebiendo suficientes líquidos, sobre todo agua, durante los días calurosos y al hacer actividad física intensa.

Otros factores de riesgo para que una persona sufra golpe de calor, son la exposición prolongada al sol, falta de ventilación adecuada, uso de ropa inapropiada para el clima cálido y hacer actividades extenuantes bajo altas temperaturas.

Medidas para prevenir un golpe de calor

Además de mantenerse hidratado, hay que buscar sombra o espacios frescos durante las horas más calurosas del día. También usar ropa ligera y transpirable, así como aplicar protector solar.

Si sospechas que sufres golpe de calor, es indispensable tomar medidas para enfriar el cuerpo, buscar un lugar fresco, aplicar compresas frías en áreas como el cuello y las axilas, además de beber líquidos frescos, ayudarán a reducir la temperatura corporal.

No obstante, si los síntomas persisten o empeoran, es fundamental buscar atención médica de emergencia para recibir tratamiento especializado.

Con información de Soy Vida / Imagen de Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba