Salud

Alimentos que puedes consumir para evitar retener líquidos

Fotografía de Freepik.

La retención de líquidos y la mala circulación son problemas de salud frecuentes en las mujeres, derivados de un estilo de vida sedentario, alteraciones hormonales o alimentación poco saludable, principalmente con exceso de sodio, lo que provoca enfermedades crónicas.

Si bien este problema no es considerado algo grave, es necesario remediarlo para evitar dolores, calambres, piernas hinchadas y demás molestias. Expertos señalan que las dietas altas en concentraciones de sal, el calor u otras enfermedades de órganos como el riñón, hígado o corazón incrementan las posibilidades de sufrir retención de líquidos; otros factores que contribuyen son el embarazo, trastornos hormonales o traumatismos

Afortunadamente, la retención de líquidos es prevenible o mejorable si se tiene una alimentación saludable, por ejemplo, rica en fibras y antioxidantes, como frutas, verduras y cereales integrales. Alimentos como los frutos rojos, té verde y aceite de oliva son ricos en polifenoles, un tipo de antioxidante que se encuentra en diferentes alimentos de origen vegetal.

Fotografía: Pixabay

Estudios han arrojado que los polifenoles vegetales pueden mejorar la salud y reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares. El potasio, por ejemplo, es indispensable para el organismo al mejorar el equilibrio hídrico y evitar la retención de líquidos; podemos encontrarlo en frutas como la ciruela, plátano o durazno.

Dicho mineral es necesario para el correcto funcionamiento del cuerpo, al intervenir en la función de los nervios y la contracción de los músculos, además de que mantiene constante el ritmo cardiaco.  Este tipo de electrolito permite que los nutrientes circulen por las células de todo el organismo y expulsar lo que no necesite.

Los diuréticos no pueden faltar en la dieta, al prevenir o evitar la retención de líquidos; un ejemplo de ellos son las fresas, que también tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y depurativas. Además es una opción perfecta para combinar con otros alimentos, combatir el estreñimiento y mejorar la piel de naranja.

Otros alimentos que contribuyen son el kiwi, pepino, piña y toronja al ser ricos en agua, fibra, antioxidantes y minerales; ayudan a eliminar las toxinas a través de la orina.

Con información de Fit Guru / Foto de berry creado por valeria_aksakova – www.freepik.es.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba