Alimentos que son malos para tu memoria y afectan tu concentración
Sabemos que existen alimentos que son malos para nuestro organismo, en este caso para la memoria, y es que una dieta equilibrada nos ayuda a tener un buen funcionamiento.
En ese sentido, hay algunos alimentos que perjudican nuestra actividad cerebral, como los que te contaremos a continuación.
- Ácidos industriales: Si lo que consumes son ácidos grasos omega-6, como el aceite de maíz o soya, pueden inflamar el cerebro ante la producción de químicos.
- Comida procesada y ultraprocesada: Este tipo de alimentos afectan las células, haciendo que envejezcan de forma prematura y generen enfermedades degenerativas.
- Comida frita: Lo mejor es reducir su consumo, pues está comprobado que este tipo de comidas impiden la concentración, además de que hacen que aumentes de peso.
- Alcohol: Estudios demuestran la relación entre el alto consumo de alcohol y el desarrollo de demencia, así que si te excedes de 14 tragos a la semana, corres riesgo.
- Nitratos: Son aquellos elementos que se utilizan para conservar por más tiempo alimentos como la carne. Su consumo se relaciona con la depresión.
- Azúcares añadidos: Los encontramos en refrescos o alimentos congelados, y son muy malos para el cerebro, además de que aceleran el envejecimiento.
La comida procesada afecta el cerebro
Según la Universidad de Ohio, los alimentos procesados pueden llegar a inflamar el cerebro, afectando su memoria y capacidades.
En un estudio hecho con ratas, las cuales fueron alimentadas con comida procesada, se encontró que mostraron signos de pérdida de memoria, aunque al complementarlos con ácidos grasos como omega 3, se redujeron los efectos inflamatorios.
Aunque no se les dio comida procesada a las ratas tal cual, sí se imitaron los alimentos y componentes de papas fritas, pizza, pasta y comida congelada, así como con muchos conservadores.
Los efectos a largo plazo de la comida procesada
Como pudimos comprobar, la comida procesada causa varios problemas para el metabolismo de los humanos, con enfermedades como obesidad y diabetes como las principales, además de la pérdida y afectación de la memoria.
Por eso es que los especialistas recomiendan agregar alimentos ricos en DHA a nuestra dieta, como el salmón, para evitar el efecto de un “cerebro envejecido”, pues puede llegar a generar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Con información de Cocina Delirante / Imagen de cookie_studio en Freepik.