Apps que servirán para contolar tus gastos
Tener el hábito de ahorrar te permite contar con fondos para cumplir tus metas a largo plazo y/o enfrentar la incertidumbre del futuro o cualquier emergencia inesperada.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo ideal es destinar una parte de nuestro ingreso mensual para este fin, y no guardar lo que nos sobra.
No obstante, organizar el dinero suele ser una tarea complicada para muchas personas. Según información compartida por la Revista del Consumidor de enero, 6 de cada 10 mexicanos (42 millones) no llevan un registro de sus gastos mentales, mientras que aquellos que sí lo llevan, el 64 por ciento, lo hacen de forma mental.
Además, el 44 por ciento de los mexicanos que sí ahorran, lo hacen a través de métodos informales, como guardar el dinero en efectivo en casa o participando en tandas.
Hacerlo de esta forma puede ser complicado, pero si echamos mano de la tecnología todo se facilita. Existen varias aplicaciones disponibles para Android y iOs que nos pueden ayudar a controlar nuestros gastos y ahorrar.
Si bien estas herramientas son de gran ayuda, debes ser precavido al momento de usarlas para proteger tu privacidad y seguridad.
Antes de descargar cualquier app:
- Descárgalas solo de fuentes confiables como Google Play o Apple Store.
- Comprueba quién es el desarrollador.
- Lee la política de privacidad, así conocerás los términos de la app y sabrás que datos estás cediendo.
- Revisa el número de descargas que tiene, pues este es un buen indicador. Si tiene pocas, es posible que no se trate de la original.
Después de descargarlas:
- No proporciones datos personales si la app no te garantiza seguridad, pues podrían utilizar tu información para un fraude cibernético.
- Instala en tu dispositivo un antivirus, pues cualquiera está expuesto a ataques.
- Mantén cerradas las sesiones de las apps cuando no las uses. Así previenes la posible sustracción de datos en caso de robo o extravío de tu dispositivo.
- Revisa los permisos que solicitan las aplicaciones que ya tienes instaladas.
- Actualiza las apps de tu dispositivo regularmente, pues así mejoran su funcionalidad y seguridad.
- Haz una limpieza periódica de tu dispositivo, eliminando las apps que ya no utilizas.
Con información de la Revista del Consumidor.